La Universidad de Granada siempre ha sido pionera en cualquier materia y también debe ejercer su liderazgo en lo que se refiere a modernizar las estructuras y la gestión del personal de administración y servicios (PAS). Esperar a la actuación de otros no puede ser una opción, debemos dar un paso adelante para alcanzar los objetivos estratégicos en materia de recursos humanos. La carrera horizontal, la flexibilidad horaria, el trabajo por objetivos o el teletrabajo son algunos de los conceptos de los que habla todo el mundo.
Vamos a revisar el modelo de gestión de recursos humanos. Debemos conocer el potencial y el talento de la plantilla para categorizar, tipificar y registrar las competencias y los méritos de cada persona al objeto de poder aplicar un baremo que agilice la resolución de los concursos de provisión. Necesitamos poner en marcha un sistema de carrera horizontal y planificar de forma eficiente convocatorias de acceso y de promoción interna, así como establecer un modelo de formación del PAS radicalmente diferente, dirigido al desarrollo de competencias y a la especialización profesional.
Nuestro compromiso es abordar, de manera prioritaria, la actualización y desarrollo de nuestro marco regulatorio propio en un clima de diálogo y de colaboración con las organizaciones sindicales con el objetivo de facilitar el avance y la adopción de acuerdos.
Nuestra apuesta pasa por generar un verdadero liderazgo en el PAS, dar autonomía en la toma de decisiones a los responsables de personal para hacer más eficientes y motivados sus servicios, para agilizar todos los trámites e impulsar nuevas formas de organización del trabajo. Nos encontramos ante una oportunidad histórica y la transformación digital debe ser nuestra aliada para impulsar una gestión más ágil, coordinada y polivalente.
Negociaremos la implantación del teletrabajo, la flexibilidad horaria, la jornada laboral de 4 días de forma experimental o la carrera horizontal como vehículos para orientar nuestra actividad hacia los objetivos y no hacia las tareas.