La función del Personal Docente e Investigador (PDI) queda reflejada en el cumplimiento de dos de las principales misiones que tienen otorgadas las universidades en la sociedad: la docencia y aprendizaje, y la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad. Como docentes, el profesorado difunde e imparte conocimientos básicos o aplicados al estudiantado y le ayuda en su proceso de aprendizaje y en la aplicación de los conocimientos adquiridos. Como investigadores, deben participar en la generación de nuevo conocimiento que contribuya a solucionar los desafíos globales de la sociedad y a transformar el entorno.
Por todo ello, para esta candidatura el colectivo PDI constituye una prioridad y trabajaremos por su desarrollo integral y acompañamiento a lo largo de toda su vida profesional. En este sentido, vamos a consolidar y mejorar las condiciones de trabajo del personal docente e investigador a través de una política de personal planificada y negociada con las organizaciones sindicales, con un calendario de reuniones estable de la Mesa de Negociación, para avanzar en la negociación del calendario laboral del PDI y el calendario académico. Trabajaremos para elaborar un mapa de departamentos como herramienta imprescindible para la planificación de la plantilla, elaborando planes para la renovación progresiva del profesorado, especialmente en los ámbitos más deficitarios, así como establecer las necesidades de relevo generacional como uno de los criterios para la dotación de nuevas plazas.
Nos comprometemos a seguir manteniendo la política de promoción y estabilización del PDI y su adecuación a las exigencias de la LOSU, tratando de facilitar y acompañar a las personas implicadas en esos cambios, adelantando por ejemplo la estabilización del profesorado ayudante doctor a las figuras de profesor permanente laboral, garantizando la adaptación del profesorado asociado a los nuevos requerimientos normativos o a la promoción de este colectivo a categorías de profesorado permanente.
Desarrollaremos un Plan de Dedicación Académica que haga visible todas las actividades que realiza el PDI y alinearemos el Plan de Ordenación Docente (POD) con este plan. Al mismo tiempo, revisaremos y optimizaremos la organización docente definiendo una estructura de grupos de docencia práctica para adaptarla a las necesidades reales de cada ámbito de conocimiento, o aumentando el reconocimiento por la tutorización de TFG y TFM, entre otras medidas.
Finalmente, nuestro compromiso decidido será por el acompañamiento del PDI en las distintas fases de su trayectoria profesional y vida universitaria, para lo cual diseñaremos un Plan de Mentorización del PDI e implementaremos medidas como una oferta formativa que contemple todas las modalidades del aprendizaje, programas formativos en competencias digitales y lingüísticas o de sensibilización en valores éticos o programa de atención a personas jubiladas.