Personal docente e investigador

Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
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La función del Personal Docente e Investigador (PDI) queda reflejada en el cumplimiento de dos de las principales misiones que tienen otorgadas las universidades en la sociedad: la docencia y aprendizaje, y la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad. Como docentes, el profesorado difunde e imparte conocimientos básicos o aplicados al estudiantado y le ayuda en su proceso de aprendizaje y en la aplicación de los conocimientos adquiridos. Como investigadores, deben participar en la generación de nuevo conocimiento que contribuya a solucionar los desafíos globales de la sociedad y a transformar el entorno.

Por todo ello, para esta candidatura el colectivo PDI constituye una prioridad y trabajaremos por su desarrollo integral y acompañamiento a lo largo de toda su vida profesional. En este sentido, vamos a consolidar y mejorar las condiciones de trabajo del personal docente e investigador a través de una política de personal planificada y negociada con las organizaciones sindicales, con un calendario de reuniones estable de la Mesa de Negociación, para avanzar en la negociación del calendario laboral del PDI y el calendario académico. Trabajaremos para elaborar un mapa de departamentos como herramienta imprescindible para la planificación de la plantilla, elaborando planes para la renovación progresiva del profesorado, especialmente en los ámbitos más deficitarios, así como establecer las necesidades de relevo generacional como uno de los criterios para la dotación de nuevas plazas.

Nos comprometemos a seguir manteniendo la política de promoción y estabilización del PDI y su adecuación a las exigencias de la LOSU, tratando de facilitar y acompañar a las personas implicadas en esos cambios, adelantando por ejemplo la estabilización del profesorado ayudante doctor a las figuras de profesor permanente laboral, garantizando la adaptación del profesorado asociado a los nuevos requerimientos normativos o a la promoción de este colectivo a categorías de profesorado permanente. 

Desarrollaremos un Plan de Dedicación Académica que haga visible todas las actividades que realiza el PDI y alinearemos el Plan de Ordenación Docente (POD) con este plan. Al mismo tiempo, revisaremos y optimizaremos la organización docente definiendo una estructura de grupos de docencia práctica para adaptarla a las necesidades reales de cada ámbito de conocimiento, o aumentando el reconocimiento por la tutorización de TFG y TFM, entre otras medidas. 

Finalmente, nuestro compromiso decidido será por el acompañamiento del PDI en las distintas fases de su trayectoria profesional y vida universitaria, para lo cual diseñaremos un Plan de Mentorización del PDI e implementaremos medidas como una oferta formativa que contemple todas las modalidades del aprendizaje, programas formativos en competencias digitales y lingüísticas o de sensibilización en valores éticos o programa de atención a personas jubiladas.

Objetivos y medidas

Despliega para ver las acciones y medidas de cada compromiso
Objetivo

Contribuir al desarrollo integral del PDI y a la mejora de sus condiciones de trabajo

Compromisos

Consolidación y mejora de las condiciones de trabajo del personal docente e investigador a través de una política de personal planificada y negociada Acciones y medidas
  • Impulsar la colaboración y el acuerdo con las organizaciones sindicales a través de un calendario de reuniones estable de la Mesa de Negociación, así como la creación de grupos de trabajo permanentes para agilizar los acuerdos.
  • Negociar el calendario laboral del PDI.
  • Armonizar el calendario académico con los días festivos, al objeto de facilitar la conciliación del PDI sin reducir el número total de días lectivos durante el curso.
  • Promover que no haya más de 8 horas de diferencia entre el inicio y el final de las clases para cada docente en el mismo día, salvo que sea una demanda de la propia persona interesada.
  • Defender y trabajar con las autoridades competentes por la apertura y regularidad de nuevos procesos de evaluación y reconocimiento de complementos autonómicos y de sexenios de transferencia.
Objetivo

Garantizar el relevo generacional de la plantilla y asegurar su estabilización

Compromisos

Elaboración del mapa de departamentos y el diagnóstico y planificación de la plantilla Acciones y medidas
  • Llevar a cabo un estudio exhaustivo por departamentos y ámbitos/áreas de conocimiento para detectar y planificar las necesidades de la plantilla docente.
  • Elaborar conjuntamente con los departamentos y ámbitos/áreas de conocimiento implicados planes para la renovación progresiva del profesorado, especialmente en los ámbitos/áreas más deficitarios. 
  • Establecer las necesidades de relevo generacional como uno de los criterios para la dotación de nuevas plazas.
  • Impulsar convocatorias específicas de contratos predoctorales de acuerdo a planes propios para promover el relevo generacional en áreas deficitarias.
  • Actualizar el programa de estabilización del personal investigador con la incorporación de personal de nuevo ingreso a través de figuras de captación de talento. 
  • Desarrollar un plan específico de atracción de talento en áreas con un fuerte relevo generacional.
  • Elaborar, en coordinación con los departamentos implicados y las instituciones sanitarias, un plan específico de formación, atracción e incorporación de nuevo profesorado vinculado en el ámbito de ciencias de la salud, manteniendo y ampliando la implementación del programa María Castellano Arroyo para la acreditación de profesorado vinculado al Servicio Andaluz de Salud.
  • Elaborar un mapa de departamentos que contenga, de manera continua y actualizada, todos los datos organizativos de docentes y personal de administración y técnicos de investigación, como instrumento imprescindible para la planificación de la plantilla.
Mantenimiento de la política de promoción y estabilización y adecuación a las exigencias de la LOSU Acciones y medidas
  • Adelantar la estabilización del profesorado ayudante doctor a la figura de profesorado permanente laboral.
  • Establecer procesos de estabilización del personal sustituto interino de larga duración.
  • Garantizar la adaptación del profesorado asociado a los requerimientos de la LOSU a través del proceso de estabilización.
  • Continuar con la política de promoción del profesorado asociado a categorías de personal docente investigador permanente.
  • Respetar el principio de adecuación y especificidad del profesorado asociado a su campo profesional.
  • Mantener la política de promoción de plazas del PDI acreditado a profesor/a titular de Universidad y catedrático/a de Universidad.
Simplificación y agilización de los procesos de selección Acciones y medidas
  • Revisión del baremo de contratación del PDI para su simplificación y adecuación a la especificidad de los distintos ámbitos del conocimiento.
  • Implementar una plataforma informática para la gestión de los concursos de acceso a las plazas de profesorado no permanente (solicitudes, baremación y resolución).
  • Dar soporte técnico a los procesos selectivos del PDI con miembros del personal de administración y servicios (PAS) en las comisiones de selección.
  • Centrar la valoración del currículo en los procesos selectivos del PDI a un periodo o a una selección de méritos, garantizando la igualdad de condiciones ante situaciones que hayan afectado a la actividad a valorar (por ejemplo, situaciones de incapacidad temporal, periodos de tiempo dedicados al disfrute de permisos legalmente establecidos, razones de conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes, violencia de género, entre otros).
  • Estudiar técnicas de selección complementarias al currículo como la exposición oral de la trayectoria académica y profesional, sin menoscabo de la agilización de los procesos.
  • Mantener bolsas permanentes y actualizadas de profesorado sustituto para dar cobertura a las necesidades docentes sobrevenidas, con el fin de garantizar una mayor agilidad en la incorporación de este profesorado.
  • Agilizar los procesos selectivos del PDI mediante la revisión de los plazos y fases del procedimiento en los términos que permita la legislación vigente.
Objetivo

Desarrollar la dedicación académica del PDI y la optimización de la organización docente

Compromisos

Desarrollo de la dedicación académica del PDI Acciones y medidas
  • Alinear el POD con el Plan de Dedicación Académica para la consideración en el encargo académico de las actividades de investigación (sexenios, proyectos, etc.), actividades docentes y de tutorización, formación y gestión, así como otros criterios que permitan individualizar la dedicación académica del profesorado en el marco establecido por la LOSU.
  • Desarrollar el Plan de Dedicación Académica que haga visible todas las actividades que realiza el PDI.
Revisión y optimización de la organización docente Acciones y medidas
  • Definir una estructura de grupos de docencia práctica para adaptarla a las necesidades de cada ámbito de conocimiento.
  • Aumentar el reconocimiento de la tutorización de TFG y TFM, así como de la labor de los miembros de las comisiones de evaluación.
  • Avanzar en el cómputo de las minoraciones docentes a efectos de considerar las necesidades de contratación en los departamentos.
  • Incorporar progresivamente factores de corrección por la ratio docente/estudiante en el Plan de Ordenación Docente.
Objetivo

Acompañar al PDI en las distintas fases de su trayectoria profesional y vida universitaria

Compromisos

Diseño e implementación de un plan de mentorización para el PDI Acciones y medidas
  • Elaborar un plan de mentorización para el PDI que se incorpore a la universidad.
  • Promover la participación del profesorado emérito en las actividades de mentorización.
  • Elaborar materiales de apoyo para la mentorización (manuales, videos, protocolos, etc.).
Acompañamiento del PDI a lo largo de su trayectoria universitaria y tras la jubilación Acciones y medidas
  • Ofrecer una oferta formativa para el profesorado, continua, abierta y flexible, que contemple todas las modalidades de aprendizaje (presencial, virtual, híbrida y autónoma).
  • Desarrollar un programa formativo en competencias digitales y en competencias lingüísticas para el PDI.
  • Reforzar las actividades de sensibilización en los valores éticos de la institución: igualdad, diversidad, inclusión, no discriminación o integridad académica, entre otros.
  • Potenciar el papel de la Biblioteca Universitaria como unidad de asesoramiento y apoyo al personal en los procesos de acreditación y de consecución de tramos de investigación.
  • Definir las necesidades del PDI en cada una de las etapas de vida universitaria para diseñar servicios que den respuesta a sus demandas.
  • Crear el programa UGR Senior al objeto de mantener un vínculo con las personas jubiladas y ofrecerles una amplia cartera de posibilidades de participación en las actividades universitarias.

Programa

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