Espacios y sostenibilidad

Una universidad que crece de forma sostenible y eficiente
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Un factor de importancia que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la prestación de servicios de las universidades es la calidad del entorno en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y la generación de conocimiento, los espacios de trabajo e instalaciones. Estos no se limitan únicamente a las aulas o laboratorios, sino que incluyen todos aquellos espacios que contribuyen al desarrollo integral de las funciones encomendadas a la universidad. Nos marcamos como objetivo de esta candidatura la mejora de las condiciones de habitabilidad y trabajo de los espacios e instalaciones de la UGR, desarrollando en los próximos años un plan de infraestructuras y equipamiento científico que atienda las necesidades de espacios por campus y centros, así como la mejora y adecuación del equipamiento científico. Son varias las necesidades de infraestructuras acuciantes que es preciso acometer en los próximos años, como la ampliación del edificio principal del campus de Melilla y la finalización y equipamiento del pabellón deportivo en ese mismo campus; el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación en el campus de Aynadamar; la construcción del edificio de la Facultad de Odontología en el PTS;  la construcción de un aulario en el campus de Cartuja; la construcción de un edificio polivalente de investigación y la rehabilitación de la piscina en el campus de Fuentenueva; la rehabilitación de edificios y reorganización de espacios en el campus Centro, o el desarrollo del plan director y dotación progresiva de espacios en la Azucarera.

Junto a estas medidas de desarrollo de infraestructuras y equipamiento científico, también será necesario adaptar los espacios disponibles a las nuevas tendencias docentes y a nuevas estructuras de gestión, para lo cual nos comprometemos a la flexibilización de los espacios para la enseñanza y el aprendizaje (por ejemplo, creando “hiperaulas”) y al aumento de espacios comunes de uso libre para el trabajo colaborativo y la innovación como las zonas de coworking por centros.

Por otro lado, en un mundo cada vez más consciente del impacto negativo derivado del cambio climático, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en todas las áreas de la sociedad, incluyendo el desarrollo de las universidades. Creemos firmemente que las instituciones de educación superior juegan un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles y en la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Si bien en los últimos años desde la UGR se han dado pasos significativos en este sentido, nuestra intención es seguir avanzando de una manera decidida hacia la sostenibilidad de los campus a través de la definición de una estrategia de reducción del impacto ambiental de la UGR y de la huella ecológica global de la institución, la apuesta por la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y la puesta en valor del patrimonio verde de la UGR. Y todo ello para ir dando pasos hacia una reducción de las emisiones, en el marco del régimen voluntario del Sistema Andaluz de Compensación (SACE) creado por la Ley 8/2018, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Llevaremos a cabo una serie de auditorías por campus que nos permitirá conocer dónde se producen las mayores emisiones. La adhesión al SACE conlleva importantes ventajas para la universidad, entre ellas: el establecimiento de medidas que permitan reducir emisiones, con el consiguiente ahorro económico y reducción de impactos ambientales, así como la mejora de la imagen de la institución, que debe ser ejemplo y motor ante la sociedad de la necesidad de actuar para luchar contra el cambio climático.

Objetivos y medidas

Despliega para ver las acciones y medidas de cada compromiso
Objetivo

Desarrollar un plan de infraestructuras y de equipamiento científico

Compromisos

Atención a las necesidades de espacios por campus y centros Acciones y medidas
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus de Aynadamar. Nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Nuevo edificio polivalente de investigación.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus PTS. Construcción del edificio de la Facultad de Odontología.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus de Cartuja.Construcción del aulario de campus. Reorganización de espacios.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus Centro. Rehabilitación del edificio de la Comisaría y reorganización de los espacios y aularios de las distintas facultades.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus Fuentenueva. Construcción de un nuevo edificio polivalente de investigación. Rehabilitación y adecuación a la normativa del módulo de Química II.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes. Desarrollo de la primera fase de la estación biológica de campo, como espacio docente e investigador, de La Resinera en Fornes.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en Azucarera San Isidro. Desarrollo del Plan Director y dotación progresiva según la captación de fondos de financiación externa.
  • Crear una Comisión de Asesoramiento Técnico que integre a todos los ámbitos de conocimiento relacionados con las infraestructuras, que evalúe las necesidades, establezca las prioridades de actuación y planifique su diseño y ejecución y realice el seguimiento.
  • Desarrollar una plataforma SIG (sistema de información geográfica) para disponer de un inventario de espacios que vincule la planimetría detallada de los centros con su nivel de uso, lo que permitirá tomar decisiones en cuanto a la racionalización de espacios.
  • Unificar las bases de datos compartidas por distintos servicios que permita gestionar y obtener información fiable y actualizada con una denominación de estancias, directorios de centros y documentación que cuente con una codificación y denominación única.
  • Establecer nuevos coeficientes con criterios técnicos para la asignación del presupuesto de mantenimiento a los centros.
  • Establecer criterios comunes para el uso y la racionalización de espacios y fomentar su uso compartido.
  • Realizar un estudio exhaustivo de las necesidades de los centros que permita definir planes específicos de actuación de acuerdo con las necesidades detectadas en cada caso.
  • Optimizar el uso de los espacios existentes en la UGR, a través de una reorganización y redistribución de los espacios teniendo en cuenta las necesidades detectadas.
  • Elaborar un plan plurianual de inversiones en infraestructuras que garantice su viabilidad y financiación necesaria.
  • Optimizar el uso de los aparcamientos para un mejor aprovechamiento, permitiendo el acceso a un mayor número de usuarios.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus de Melilla. Ampliación del edificio principal, equipamiento del pabellón deportivo e impulso de la rehabilitación por parte del gobierno de la ciudad autónoma del edificio de Correos.
  • Concienciar a la comunidad universitaria para evolucionar de un modelo de estructura compartimentada a un modelo de espacios abiertos compartidos.
  • Dar respuesta a las necesidades de infraestructuras más acuciantes en el Campus de Ceuta. Optimizar los espacios del edificio principal.
  • Mejorar la accesibilidad en todos los edificios de la UGR, realizando un estudio pormenorizado, priorizando aquellos que cuentan con protección patrimonial, incluidos los catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Mejora y adecuación de equipamiento científico Acciones y medidas
  • Diseñar y construir nuevos edificios destinados a la investigación con un carácter polivalente que puedan atender nuevas y futuras demandas de acuerdo con la actividad real de los distintos grupos de investigación.
  • Elaborar un plan de renovación de equipamiento de laboratorios de investigación para su adecuación a la normativa actual y para garantizar la correcta labor investigadora con los medios técnicos adecuados
Establecimiento de actuaciones para la reducción de emisiones Acciones y medidas
  • Establecer un plan de renovación de equipos de producción de climatización para mejorar la eficiencia, el rendimiento y, por tanto, reducir el consumo eléctrico.
  • Desarrollar un plan de sustitución de equipos individuales en fachadas para avanzar hacia sistemas integrales de climatización más eficientes e integrados desde el punto de vista arquitectónico.
  • Establecer un sistema de control, análisis y posterior gestión de datos que permita monitorizar instalaciones y tomar decisiones para la mejora de la eficiencia energética.
  • Participar activamente en el proyecto Huella Verde de Granada, que facilite la compensación de las emisiones generadas por la institución.
  • Instalar paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios en todos los campus universitarios. 
  • Instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en los centros.
  • Potenciar la política de descarbonización y de reducción de emisiones de CO2 en los edificios de la UGR mediante el cambio de las instalaciones que consuman gasoil.
  • Elaborar un plan de sustitución de ventanas exteriores y mejora de la envolvente (fachadas y cubiertas) para la reducción de pérdidas de energía.
  • Elaborar un plan de auditorías que cuantifiquen las emisiones generadas en los campus, al objeto de conocer la situación actual y establecer los objetivos de su reducción mediante la planificación de actuaciones en materia de infraestructuras, movilidad, y compensación o autocompensación de emisiones.
  • Inscribir a la Universidad de Granada en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).
  • Impulsar una plataforma para el uso de vehículos compartidos entre miembros de la comunidad universitaria.
Objetivo

Adaptar los espacios a nuevas tendencias docentes y a nuevas estructuras de gestión

Compromisos

Espacios comunes de uso libre para el trabajo colaborativo y la innovación Acciones y medidas
  • Aumentar los espacios configurables para trabajo en grupo dentro de los centros para que el estudiantado pueda desarrollar las actividades colaborativas incluso fuera del horario de docencia.
  • Fomentar el uso de espacios de interacción entre distintos colectivos de la comunidad universitaria, tanto en zonas interiores como en zonas exteriores habilitados para tal fin.
  • Impulsar la creación de nuevos espacios “breaker” y zonas de coworking para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos innovadores.
Espacios en la biblioteca universitaria que respondan a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria Acciones y medidas
  • Crear más espacios de creación bibliomaker en la biblioteca universitaria, dotados de recursos e infraestructuras adecuadas.
  • Continuar con la mejora de las instalaciones bibliotecarias para que sean más eficientes, inclusivas, accesibles y sostenibles.
  • Fomentar la Biblioteca Universitaria como espacio de encuentro.
Adecuación y mejora de las infraestructuras deportivas Acciones y medidas
  • Renovar y actualizar las infraestructuras existentes para que sean más sostenibles: cambio del tipo de césped del campo de rugby para un uso más intensivo, mejora de las pistas polideportivas y de las zonas de actividades en el campus náutico.
  • Completar la construcción y posterior equipamiento del pabellón deportivo en el campus de Melilla. 
  • Rehabilitar y poner en uso la piscina del campus de Fuentenueva.
Optimización de la compra de equipamiento de los espacios docentes y de investigación Acciones y medidas
  • Mejorar los procesos de adquisición del equipamiento de aulas, laboratorios, zonas polivalentes y despachos y facilitar la posibilidad de intercambio entre distintos servicios que cuenten con necesidades similares.
  • Poner en marcha un catálogo digital actualizado que impulse y fomente la reutilización del equipamiento dentro de la propia UGR, en el marco de la economía circular.
Flexibilización de los espacios para la enseñanza y el aprendizaje Acciones y medidas
  • Fomentar la creación de “hiperaulas” con los medios audiovisuales y las instalaciones necesarias que permitan el desarrollo de nuevas metodologías educativas, compartiendo actividades en un mismo espacio físico y temporal.
  • Racionalizar las infraestructuras TIC para el estudiantado, pasando de un modelo tradicional de equipamiento informático fijo, con riesgo de rápida obsolescencia, a un modelo más actual basado en la filosofía bring your own device (BYOD).
Objetivo

Avanzar de manera decidida hacia la sostenibilidad de los campus

Compromisos

Reducción del impacto ambiental de la UGR y de la huella ecológica “Global Footprint” de la UGR. Compromiso con la Economía Circular Acciones y medidas
  • Minimizar el consumo de agua potable y mejorar la gestión de los vertidos. Reciclar, recuperar y aprovechar otras aguas para riego de jardines.
  • Promover la reducción en el consumo de envases de plásticos en los Servicios de Comedores Universitarios y sustituirlos progresivamente por otros realizados con materiales reciclados y que no sean de un solo uso.
  • Favorecer la producción de compost y su posterior tratamiento a partir de los restos orgánicos generados en el Servicio de Comedores Universitarios que pueda ser posteriormente utilizado como enmienda en el abonado de jardines y zonas verdes universitarias.
  • Aumentar el número de contenedores de separación en origen de las distintas fracciones de residuos, especialmente en el entorno de las cafeterías de los campus y zonas comunes de paso en los centros.
  • Establecer un protocolo para la ambientalización de eventos importantes en la UGR.
  • Incluir de manera sistemática criterios ambientales en los pliegos de contratación pública, especialmente el cálculo de su huella de carbono y las actuaciones de restauración paisajística para compensarla, valorando además, cuando sean posibles, otros elementos como las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) frente al cambio global, el compromiso con principios de economía circular o la certificación en algún sistema de gestión ambiental.
  • Definir una estrategia para calcular y minimizar la huella ecológica global de la UGR (huella de carbono, huella hídrica y gestión de residuos).
  • Seguir manteniendo la posición de privilegio de la UGR en los rankings mundiales de sostenibilidad (por ejemplo GreenMetric) y visualizar los resultados entre la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Aprobar y ejecutar un plan de gestión de emisiones a la atmósfera que incluya el cálculo de la huella de carbono de la actividad docente, investigadora y de gestión.
  • Impulsar un proyecto de absorción de carbono ligado a un plan de forestación de suelos con la participación y el asesoramiento de todos los ámbitos de conocimiento de nuestra universidad implicados.
Apuesta por la movilidad sostenible Acciones y medidas
  • Establecer criterios ambientales para la adquisición de vehículos. Renovar el parque móvil de forma progresiva optando por vehículos eléctricos o híbridos.
  • Fomentar la movilidad activa a través de acciones de difusión o acciones participativas que involucren a la comunidad universitaria.
Puesta en valor del patrimonio verde de la UGR Acciones y medidas
  • Promover el uso compartido de los espacios verdes abiertos a través de actividades docentes, de extensión universitaria o de convivencia.
  • Crear un mapa verde-patrimonial (edificios emblemáticos) de la UGR y promoverlo como itinerario o recorrido urbano.
  • Identificar elementos verdes singulares de la institución para documentarlos, ilustrarlos y hacerlos visibles.
Promoción de la cultura ambiental en la comunidad universitaria Acciones y medidas
  • Fomentar la inclusión de contenidos ambientales y de sostenibilidad en la oferta formativa a través del sistema de microcredenciales.
  • Poner en marcha medidas de reconocimiento a las iniciativas universitarias para la reducción del impacto ambiental de la propia institución.
  • Llevar a cabo experiencias de aprendizaje-servicio o prácticas docentes que repercutan en la mejora ambiental de nuestros campus.
  • Motivar al estudiantado para participar en la gestión ambiental de la UGR a través de campañas de limpieza de residuos en zonas sucias de la ciudad, el campo, la montaña y la playa o campañas de plantación de árboles y arbustos, entre otras.

Programa

Una universidad para formarte, una comunidad para acompañarte y una red para toda la vida
Estudiantes_1
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Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
Investigacion_3
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Una universidad que motiva, que confía y acompaña a las personas en su desarrollo profesional
PAS
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Una universidad que transforma la docencia y el aprendizaje para formar profesionales del siglo XXI
Docencia_2
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Una universidad líder en generación de conocimiento que responde a los retos de la sociedad y que genera valor para su entorno
Investigacion_1
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Una universidad decidida a transformar el entorno mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
Investigación_2
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Una universidad que es punto de encuentro y que lleva su cultura, su patrimonio y su ciencia a la sociedad
Proyección social_1
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Una universidad que asume su liderazgo internacional y que consolida su estrategia de internacionalización
Internacional
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Una universidad digital al servicio de la comunidad universitaria. Estrategia, servicios e infraestructura digital para el futuro
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Una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar físico y emocional de las personas
Bienestar
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Una universidad que transforma sus campus singulares
Ceuta
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Una universidad que crece de forma sostenible y eficiente
Espacios
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Una universidad eficiente en su gobernanza, que informa, escucha y responde y que pone a las personas en el centro
Gobernanza_1
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Nuestro programa incluye 1.000 medidas para un proyecto de gobierno de 6 años
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