Igualdad, conciliación, inclusión y bienestar

Una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar físico y emocional de las personas
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La universidad pública española es una institución que ha vertebrado el desarrollo del país y ha posibilitado que personas de cualquier estrato social puedan formarse para ejercer cualquier profesión. Vamos a trabajar sin descanso para garantizar que cualquier persona, independientemente de su condición económica, social, física o intelectual, independientemente de su género o etnia pueda acceder a la educación superior. Para ello seguiremos potenciando nuestro sistema de becas y pondremos en marcha políticas feministas, inclusivas y solidarias que lleguen a todos los colectivos.

Apostamos por la igualdad real de todas las personas y manifestamos la tolerancia cero con las violencias machistas, la LGTBIfobia o el acoso, por lo que nos comprometemos a mejorar los protocolos de actuación para agilizar la resolución de los expedientes y acompañar a las personasque los sufren. 

Las personas estarán siempre en el centro de nuestra labor de gobierno. Debemos atender las necesidades de la comunidad universitaria para que todas las personas que la componen se sientan bien física y emocionalmente. Somos conscientes de los problemas que afectan hoy a toda la sociedad y, especialmente, a nuestro estudiantado, por lo que debemos actuar con determinación para erradicar cualquier tipo de factor que afecte a nuestro bienestar, incorporando nuevas iniciativas dirigidas a cuidar la salud mental.

 Asimismo, debemos avanzar de manera decidida en la conciliación de la vida familiar con la vida profesional incorporando nuevas formas de organización del trabajo en el ámbito del PAS y criterios más equitativos en la asignación de la docencia. Mejoraremos las actuaciones en materia de seguridad y salud y las extenderemos a la investigación y a la docencia. Revisaremos los programas de acción social para atender los nuevos problemas y las nuevas necesidades. También apostamos por cuidar a las personas que han pasado por nuestra universidad para darles valor y reconocer todo lo bueno que han aportado a lo largo de los años, creando el programa UGR Senior.

También queremos resaltar la influencia del deporte y de la actividad física en el bienestar físico y emocional, y su papel dinamizador de la vida universitaria como punto de encuentro y ocio. Por ello, estimularemos la práctica deportiva como vehículo de convivencia, creación de pertenencia a la institución y como instrumento de mejora de la salud mental y física. Será necesario dar un impulso a las instalaciones y servicios deportivos como la puesta en marcha de la piscina universitaria del campus de Fuentenueva, la renovación de las instalaciones de rugby, la recuperación de deportes de arena, el impulso a las instalaciones del campus náutico o la apuesta por las actividades deportivas dirigidas al aire libre en los campus. También debemos contribuir a la transformación de nuestro entorno y a la proyección social de la UGR mediante la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional o el fomento de las escuelas deportivas.

Objetivos y medidas

Despliega para ver las acciones y medidas de cada compromiso
Objetivo

Garantizar la igualdad de oportunidades, redoblar nuestro compromiso con la inclusión de las personas y reforzar la cooperación al desarrollo

Compromisos

Fortalecimiento del sistema de becas y ayudas Acciones y medidas
  • Crear un banco de mentores de personas receptoras de becas o ayudas dispuestas a colaborar con la institución en la información al estudiantado.
  • Mantener los programas de ayudas para la capacitación lingüística como elemento esencial de la formación de nuestro estudiantado para una sociedad global, multicultural y multilingüe.
  • Revisar el calendario de concesión del Programa Propio de Becas con el objetivo de que las ayudas estén disponibles a la mayor brevedad posible.
  • Establecer un sistema de gestión por vía de urgencia dentro del Programa Propio de Becas para situaciones urgentes que puedan derivar en abandono de estudios por motivos económicos. 
  • Incluir una línea específica en el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica para sufragar los gastos de desplazamientos del estudiantado para realizar prácticas curriculares.
  • Fomentar las iniciativas de mecenazgo y de captación de financiación a través de la red Alumni para establecer nuevas becas y ayudas de carácter específico.
  • Revisar el Plan Propio de Becas para adaptar los programas a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual.
  • Mejorar los criterios de adjudicación de becas y ayudas propias incluyendo factores de corrección según el tipo de ayuda y las situaciones académicas y económicas específicas.
  • Establecer un programa de visitas a centros académicos en coordinación con sus equipos directivos para informar al estudiantado sobre los programas de becas disponibles.
Compromiso con la inclusión de todas las personas Acciones y medidas
  • Poner en marcha la estrategia “Facultad/Escuela inclusiva” y acometer, de manera progresiva, actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la señalética, entre otras.
  • Garantizar a las personas con capacidades diferentes la plena accesibilidad a la Biblioteca como espacio y servicio.
  • Coordinar todas las competencias, actuaciones y servicios relacionados con las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Construir un único portal web con toda la información para estos colectivos (becas, programas de ayuda, apoyo para el acceso a la universidad, acceso a la función pública, capacitación lingüística, cuidado de la salud mental, alojamiento, etc.).
  • Incorporar en el programa de prácticas académicas de la UGR una línea específica para estudiantado con diversidad funcional.
  • Reforzar el sistema NEAE en personal y medios y ampliar el Programa de Tránsito Educativo para las y los estudiantes NEAE de bachillerato y ciclos formativos.
  • Reforzar los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de inclusión dirigidos a todos los colectivos.
  • Fomentar la colaboración con otras administraciones y con otras asociaciones y organismos para promover acciones conjuntas y coordinadas en materia de inclusión.
  • Poner en marcha formación práctica basada en el aprendizaje-servicio para conectar al estudiantado de ciertos títulos académicos con la sociedad y con las personas con discapacidad.
  • Garantizar los programas de movilidad inclusiva a través de programas de ayuda específicos.
  • Mantener e incrementar los estándares conseguidos para el seguimiento de la actividad académica por parte de todas las personas con diversidad funcional.
  • Implementar de manera progresiva el I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la UGR 2022-2026 y evaluar el nivel de logro alcanzado de los objetivos propuestos.
  • Constituir un órgano consultivo en el que estén representadas las asociaciones y las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, con el objeto de evaluar políticas e impulsar nuevas medidas para fomentar la inclusión.
Refuerzo de la política de solidaridad y cooperación al desarrollo Acciones y medidas
  • Aumentar la dotación del Plan Propio de Cooperación al Desarrollo para avanzar hacia el hito estratégico del 0,7% del presupuesto.
  • Promover los acuerdos y las colaboraciones con otras administraciones e instituciones, a través de iniciativas específicas de mecenazgo, para obtener financiación alternativa para el impulso de programas específicos de cooperación al desarrollo.
  • Seguir manteniendo los proyectos de cooperación específicos con los sistemas universitarios de Togo y Cuba y examinar la posibilidad de extender el modelo a otros países o regiones.
  • Llevar a cabo un programa específico de visitas de centros académicos por agentes sociales de cooperación al desarrollo para visibilizar las actuaciones más destacadas y fomentar la participación de la comunidad universitaria.
  • Identificar a través de la red Alumni UGR a profesionales relacionados con la cooperación al desarrollo para crear sinergias y colaboraciones específicas en esta materia.
  • Aumentar el reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria por su participación activa y continuada en actividades de cooperación universitaria al desarrollo.
  • Coordinar todas las competencias, actuaciones y servicios relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • Reforzar los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de “Educación para la Ciudadanía Global (ECG)” dirigidos a todos los colectivos.
  • Poner en marcha la formación práctica basada en el aprendizaje-servicio para conectar al estudiantado de ciertos títulos académicos con la cooperación al desarrollo, especialmente en el marco de la “Educación para la Ciudadanía Global (ECG)”.
  • Crear un programa para la acogida de personas refugiadas y demandantes de asilo que deseen realizar o continuar sus estudios universitarios o su labor académica o profesional en la UGR.
Objetivo

Atender las necesidades de toda la comunidad universitaria para incrementar su bienestar físico y emocional

Compromisos

Igualdad de las personas y tolerancia 0 Acciones y medidas
  • Fomentar programas que propicien la inclusión de mujeres en áreas STEM y hombres en grados tradicionalmente feminizados (los dedicados a cuidados).
  • Extender la experiencia de los puntos violeta de los centros académicos a todos los servicios y unidades de la UGR.
  • Mejorar la tramitación y la difusión de los procedimientos internos dirigidos a las personas LGTBIQA+. 
  • Crear un Aula LGTBIQA+ para sensibilizar y formar a la comunidad universitaria en este ámbito.
  • Poner a disposición de la comunidad universitaria productos de higiene menstrual gratuitos en los centros y edificios institucionales, para que puedan recurrir a ellos en caso de necesidad.
  • Publicar un compromiso de tolerancia cero con todos los casos de discriminación, acoso o violencia por razón de género o en contra de la comunidad LTGBIQA+.
  • Revisar los protocolos internos para agilizar la resolución de los procedimientos ante situaciones de acoso, con especial atención a la adopción de medidas cautelares ante denuncias de carácter grave.
  • Articular un sistema de acompañamiento integral a las personas de la comunidad universitaria víctimas de violencia de género. 
Cuidado de la salud mental de las personas que componen la comunidad universitaria Acciones y medidas
  • Crear espacios seguros de escucha activa en todos los centros académicos a través de un programa de aprendizaje servicio.
  • Poner en marcha un teléfono de atención psicológica de emergencia con especial atención a la prevención del suicidio.
  • Potenciar la clínica psicológica con becas propias para estudiantado que pueda abordar el reto de la salud mental. 
  • Incorporar la detección y el seguimiento de las enfermedades de salud mental en los reconocimientos laborales para asegurar, cuidar y prevenir afecciones provocadas por el desempeño laboral.
  • Crear un observatorio de salud mental y emocional con especial atención al estudiantado.
  • Reforzar los servicios de salud y psicopedagógicos actuales para ofrecer asistencia, atención y orientación, de forma presencial, telefónica o virtual, coordinando todas las iniciativas en cuanto a salud mental, sexual y afectivo-sexual, consumo de drogas, o dependencia al juego o a las redes sociales.
  • Aumentar y mejorar las acciones de difusión para el cuidado de la salud mental: charlas, talleres, programas, actividades, recursos online, etc., destinados a potenciar el bienestar y reducir el estrés.
Apuesta decidida por la conciliación Acciones y medidas
  • Incluir criterios comunes específicos para cada colectivo que contemplen el disfrute de permisos, las adaptaciones de jornadas, horarios y turnos.
  • Incorporar criterios de asignación del POD orientados a facilitar la elección de la docencia de aquellas personas con responsabilidad de cuidados de personas menores, personas mayores, personas dependientes o personas con enfermedad grave.
  • Promover que no haya más de 8 horas de diferencia entre el inicio y el final de las clases para cada docente en el mismo día, salvo que sea una demanda de la propia persona interesada (por ejemplo, en el caso del profesorado asociado para hacer compatible la docencia con su actividad profesional).
  • Estudiar fórmulas de concentración de la docencia para avanzar en la racionalización de horarios. 
  • Establecer medidas concretas de conciliación para las y los estudiantes en situaciones especiales, como los deportistas de alto nivel o representantes estudiantiles, entre otros.
  • Establecer medidas concretas de conciliación para situaciones de carácter temporal como la lactancia materna. Reservar espacios en los centros y servicios a tal efecto.
  • Poner en marcha formación práctica basada en el aprendizaje-servicio en el ámbito de la conciliación familiar, especialmente en titulaciones relacionadas con la educación.
  • Reforzar los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de corresponsabilidad (tareas domésticas y cuidados a personas dependientes).
  • Desarrollar y aprobar en el primer año del mandato un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad que incluya a todos los colectivos de la comunidad universitaria.
  • Poner en marcha un Observatorio de Conciliación que vele por el cumplimiento del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad y que formule periódicamente recomendaciones para su mejora.
  • Desarrollar y aprobar en los primeros 6 meses del mandato un plan de desconexión digital dirigido a toda la comunidad universitaria.
Apuesta por la sostenibilidad y la modernización en Comedores Universitarios Acciones y medidas
  • Implantar el pago electrónico en los comedores universitarios.
  • Desarrollar una aplicación que permita conocer en  tiempo real el número de personas que hay en cada momento en los distintos comedores para regular el flujo de asistencia a los mismos.
  • Permitir a las personas con opciones alternativas de menús (celíacos, veganos, etc.) la posibilidad de poder consumirlo en sala.
  • Crear un programa específico de formación continua para el personal de los comedores.
  • Seguir invirtiendo en el plan de renovación y mejora de equipamiento del Servicio de Comedores Universitarios. 
  • Establecer un sistema de medición de la opinión sobre los diferentes platos o menús, para adaptarlos a los gustos mayoritarios sin menoscabo de la calidad nutricional.
  • Garantizar la sostenibilidad del sistema de comedores universitarios, sin aumentar el precio actual para el estudiantado y para cualquier persona de la comunidad universitaria en situación de vulnerabilidad económica.
  • Garantizar la calidad nutricional de los menús con el asesoramiento científico-técnico de los ámbitos de conocimiento relacionados. 
Compromiso por la salud, la seguridad y la prevención de riesgos en los entornos universitarios Acciones y medidas
  • Garantizar la seguridad del estudiantado a través del uso de EPI en actividades experimentales.
  • Mejorar la prestación asistencial estableciendo una red de derivación de casos a otros servicios o centros de atención médica o psicológica públicos o privados.
  • Fomentar las competencias en seguridad y salud del estudiantado, incorporando actividades formativas específicas.
  • Diseñar un plan de mejora que incluya formación y sensibilización dirigida a la gestión de la seguridad y salud en los laboratorios y grupos de investigación.
  • Incentivar y concienciar a los responsables de los proyectos de investigación de la necesidad de que los puestos de trabajo del personal investigador sean adecuados para el desarrollo de su actividad, cumpliendo la normativa de aplicación y de ergonomía.
  • Implantar un programa permanente para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la comunidad universitaria y disminuir los riesgos asociados a la menopausia.
  • Coordinar todas las líneas de acción relacionadas con el bienestar y la salud de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar programas de prevención o deshabituación de adicciones, dotándolos económicamente.
  • Añadir el componente de seguridad y salud en los planes de mentorización y acompañamiento del nuevo personal.
La acción social al servicio de las personas Acciones y medidas
  • Simplificar los procesos de solicitud, resolución y pago posterior de las ayudas de acción social.
  • Elaborar un nuevo reglamento de acción social que sustituya al que está en vigor desde 2004.
  • Aumentar progresivamente la dotación presupuestaria a la acción social para cumplir con el Acuerdo de Homologación.
  • Revisar el catálogo de programas de acción social para incorporar nuevas líneas que atiendan a las actuales necesidades del personal, especialmente conciliación, cuidados a menores y mayores, salud mental, adicciones a nuevas tecnologías, tratamiento de alergias, entre otras.
Impulso de la cultura intergeneracional y de la identidad UGR para toda la vida Acciones y medidas
  • Garantizar el acceso, entre otros, al Centro de Actividades Deportivas y a la Biblioteca Universitaria en las mismas condiciones que el resto de miembros de la comunidad en activo.
  • Crear una tarjeta universitaria inteligente (TUI) senior que permita el acceso a servicios específicos de la UGR para el  personal jubilado o senior.
  • Incrementar la oferta y número de grupos por actividad dentro del programa para personas mayores de 50 años.
  • Otorgar la mención “PAS Distinguido” con el objetivo de reconocer a personas por su actividad relevante y por su impacto en la gestión universitaria a lo largo de su carrera. Fomentar su participación en actividades ligadas a la mentorización.
  • Fomentar la participación de personas jubiladas en acciones de mentorización para nuevo personal, así como para el estudiantado en tareas de fomento del emprendimiento y la creación de empresas.
  • Promover un programa de voluntariado universitario para personas jubiladas que puedan participar en la promoción de la UGR y en actividades culturales.
  • Crear el programa UGR Senior al objeto de mantener un vínculo con las personas jubiladas y ofrecerles una amplia cartera de posibilidades de participación en las actividades universitarias.
Objetivo

Estimular la práctica deportiva como vehículo de convivencia y vida universitaria

Compromisos

Impulso a las instalaciones y servicio de deportes Acciones y medidas
  • Recuperar los deportes de arena, invirtiendo en nuevas pistas de voley-playa, tenis-playa, o balonmano-playa en el Campus de Fuentenueva.
  • Impulsar actividades dirigidas al aire libre en los campus mediante la puesta en marcha de nuevos Cubofit que permita a los miembros de la comunidad universitaria practicar una forma innovadora de entrenamiento deportivo.
  • Estudiar la posibilidad de creación de nuevos espacios deportivos en el Campus de la Salud.
  • Potenciar las instalaciones del Campus Náutico en el embalse de Cubillas como centro de prácticas y de fomento de actividades náuticas.
  • Impulsar la colaboración entre las Delegaciones de Estudiantes de cada Facultad o Escuela con el Centro de Actividades Deportivas para potenciar las competiciones intercentros.
  • Poner en marcha la piscina universitaria de Fuentenueva y dotarla de los medios y recursos necesarios para su funcionamiento.
  • Abrir un centro deportivo fitness universitario en el Campus de Fuentenueva orientado a la práctica deportiva saludable.
  • Renovar las instalaciones de rugby del Campus de Fuentenueva, cambiando el césped natural por artificial, buscando mejorar su sostenibilidad y dotar de vestuarios y aseos propios a dicha instalación.
Apuesta por la práctica deportiva y el bienestar de las personas, el deporte sostenible e inclusivo Acciones y medidas
  • Avanzar hacia la excelencia de los eventos deportivos organizados mediante la obtención de certificaciones oficiales de evento deportivo sostenible.
  • Incrementar las plazas ofertadas en los campus y campamentos inclusivos de verano.
  • Aumentar la oferta deportiva universitaria al colectivo de personas con discapacidad.
  • Fomentar actividades deportivas orientadas hacia la prevención, buscando la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Trabajar para la obtención del certificado de Healthy Campus por parte de la FISU (International University Sport Federation).
  • Incrementar la oferta y número de grupos por actividad del Programa +50, incorporando actividades dirigidas a mujeres en edad de menopausia.
Apoyo a la conciliación de la práctica deportiva de alto nivel Acciones y medidas
  • Elaborar un nuevo Estatuto del Deportista acorde a las competiciones universitarias autonómicas, nacionales e internacionales, y darlo a conocer entre estudiantado, PAS y PDI para facilitar su cumplimiento.
  • Mejorar la cartera de servicios para el estudiantado de alto nivel y alto rendimiento deportivo.
  • Estudiar la forma de atraer a nuestra universidad y apoyar mediante ayudas o becas a deportistas universitarios para impulsar el nivel competitivo de las distintas secciones deportivas federadas de la Universidad de Granada.
Objetivo

Contribuir a la transformación del entorno y la proyección institucional mediante el deporte universitario

Compromisos

Organización de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales Acciones y medidas
  • Emplear el deporte como herramienta de crecimiento económico y social de nuestra ciudad y área metropolitana.
  • Integrar los objetivos de la Agenda 2030 en la organización de los eventos deportivos.
  • Generar alianzas entre instituciones provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales con la organización conjunta de eventos deportivos.
  • Internacionalizar el deporte universitario promoviendo la Semana Europea del Deporte (Be Active) de la UE.
  • Afianzar a la UGR como sede de futuros campeonatos universitarios bajo el paraguas de la European Universities Sports Associations (EUSA) y la International University Sports Federation (FISU).
  • Impulsar la participación de selecciones universitarias en competiciones internacionales de la EUSA y la FISU.
  • Postular a Granada y su universidad para la organización de los EUSA Games 2030 como antesala a la celebración de nuestro V Centenario.
Fomento de las escuelas deportivas Acciones y medidas
  • Seguir estimulando las escuelas deportivas existentes y estudiar la posibilidad de sumar nuevas modalidades deportivas.
  • Realizar acciones de difusión de las escuelas deportivas en los colegios de la ciudad y la provincia.
  • Apoyar científicamente desde todos los ámbitos de conocimiento la práctica deportiva competitiva y recreacional a través de la transferencia de conocimiento generada en la propia universidad.
Deporte universitario para la sociedad Acciones y medidas
  • Acercar las instalaciones del campus náutico como centro deportivo y de recreo a toda la sociedad a través de campañas de promoción específicas.
  • Impulsar la Gala del Deporte de la Universidad de Granada con periodicidad anual como vía para reconocer y proyectar el deporte realizado por la comunidad universitaria al exterior.
  • Visibilizar el deporte universitario, dándole su propio espacio en los distintos canales de comunicación de nuestra universidad.
  • Simplificar trámites administrativos para todas las personas que no pertenecen a la comunidad universitaria y promover el acceso al servicio desde la página web del Centro de Actividades Deportivas.

Programa

Una universidad para formarte, una comunidad para acompañarte y una red para toda la vida
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Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
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Una universidad líder en generación de conocimiento que responde a los retos de la sociedad y que genera valor para su entorno
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Una universidad decidida a transformar el entorno mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
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