El estudiantado es la esencia de nuestra universidad; es el colectivo más numeroso dentro de nuestra comunidad universitaria siendo protagonista y destinatario de toda nuestra acción de gobierno. Es nuestro deber como institución brindarle un ambiente de aprendizaje óptimo, proporcionarle una formación integral como profesionales y personas, acompañándolo durante toda su etapa académica y ofreciéndole una red para toda la vida; y todo ello, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso y la progresión en todos los estudios universitarios para facilitar que cualquier estudiante, sea cual sea su condición económica, social, física o intelectual, pueda acceder a una educación superior de calidad.
Nos comprometemos a proporcionar los servicios y recursos necesarios para ofrecer unas condiciones dignas que permitan a nuestro estudiantado un desarrollo formativo, profesional y humano. En este sentido, proponemos mantener el precio de los comedores para los y las estudiantes y para todas las personas de la comunidad universitaria que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, crear una red de apoyo en la búsqueda de alojamiento, promover programas de asistencia y asesoramiento, o reforzar el programa de ayudas de carácter social.
Asimismo, queremos ofrecer al estudiantado la mejor formación, fomentando la empleabilidad y favoreciendo su inserción laboral. Para ello potenciaremos los programas de prácticas curriculares y extracurriculares, especialmente las vinculadas al territorio, implementaremos una estrategia de aprendizaje-servicio con el fin de conseguir un aprendizaje más práctico y potenciaremos la participación de profesionales externos y del colectivo Alumni en actividades de mentorización y formación. Trabajaremos también en la revisión de la normativa, del calendario y de los derechos del estudiantado para homogeneizar criterios, agilizar los procesos de sustitución del profesorado, regular el paro académico o considerar criterios de conciliación del estudiantado en el calendario académico.
Es muy necesario también fomentar el sentimiento de pertenencia a la UGR de las y los estudiantes, así como promover su participación y representación en los órganos de gobierno. Para ello llevaremos a cabo medidas concretas como mejorar la financiación mínima para las representaciones estudiantiles de los centros, buscar fórmulas para compatibilizar la representación con las actividades académicas y organizar reuniones periódicas del equipo de gobierno con los representantes estudiantiles.
El fomento de la creatividad y de la capacidad transformadora del estudiantado será también otra prioridad para esta candidatura. Así, promoveremos la cultura de la colaboración frente a la competición, estableceremos programas para que las y los estudiantes puedan diseñar y desarrollar actividades abiertas a toda la comunidad universitaria y potenciaremos la creación de laboratorios de innovación y participación en temáticas que les son de interés.
Por último, fomentaremos la universidad para toda la vida dando un fuerte impulso al programa Alumni, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Debemos aprovechar mejor, la experiencia y el conocimiento, de los cientos de miles de personas egresadas de la UGR en todo el mundo.