Aprendizaje y docencia

Una universidad que transforma la docencia y el aprendizaje para formar profesionales del siglo XXI
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El proceso de docencia y aprendizaje es una de las actividades fundamentales de la universidad, junto con la investigación de la que se retroalimenta. Por ello aspiramos a conseguir un aprendizaje orientado al desarrollo personal y profesional conectado con nuestra capacidad de generación de conocimiento y que dé respuesta a las demandas de la sociedad.

Nos comprometemos a avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible basado en metodologías docentes innovadoras, mejorando las condiciones de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado como por ejemplo incentivando que el profesorado senior se responsabilice de la docencia de las asignaturas de los primeros cursos de grado, creando espacios de aprendizaje activo, garantizar el acceso del estudiantado a equipos electrónicos o fomentando el uso de software virtualizado. Asimismo, es fundamental crear un entorno favorable para la mejora de la calidad docente, impulsar metodologías docentes innovadoras y fomentar la experimentación docente que permita alcanzar una docencia práctica innovadora.

Se abre así un camino ilusionante en los próximos años, a la vez que un reto: enseñanza basada en proyectos y problemas, aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo, codocencia, gamificación, aprendizaje dual, cursos basados en competencias, docencia híbrida, programas residenciales, uso del metaverso y de la inteligencia artificial (IA), uso de portafolios o de microcredenciales y credenciales “apilables”. La UGR debe asumir el reto de ser una universidad líder en este camino a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, y aprovechando el futuro decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, debemos avanzar hacia la oferta de un mapa de titulaciones flexible, que aborde los requerimientos de la sociedad y del entorno socioeconómico, con un proyecto integral de desarrollo de competencias transversales orientadas a mejorar el grado de empleabilidad de nuestras egresadas y nuestros egresados. Debemos trabajar en la reorganización de nuestra oferta de titulaciones de grado, reforzar nuestra oferta de másteres conectándolos mejor con sectores estratégicos y explotar nuestra capacidad de virtualización. Promoveremos acciones que aumenten el valor añadido de nuestros programas de doctorado, fomentando su internacionalización y estableciendo lazos con el sector industrial. Ante la disyuntiva entre una formación especializada y una generalista, nuestra propuesta está en la versatilidad del perfil formativo para que nuestros graduados/as y posgraduados/as puedan adaptarse en las mejores circunstancias a un mercado laboral cambiante que requiere de nuevos retos formativos multidisciplinares.

Además, apostaremos por la formación a lo largo de la vida, de ahí que nuestra oferta de enseñanzas propias deba estar cohesionada y coordinada. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de desarrollo en este ámbito: la virtualización, el sistema de microcredenciales o las sinergias con el entorno socioeconómico y con la red Alumni son vértices de la estrategia que debemos desarrollar.

Finalmente, debemos dar pasos firmes hacia la mejora del modelo de gestión del posgrado. Redefiniremos la misión y estructura de la EIP, llevando la gestión de los másteres a los centros académicos y a otras estructuras específicas, a la vez que reduciremos la carga burocrática asumida por las coordinaciones de títulos de máster universitario, manteniendo y mejorando el grado de especialización del personal encargado de estas tareas. En el ámbito de la gestión del doctorado, apostaremos por una conexión directa con la gestión de la investigación y por su simplificación administrativa.

Objetivos y medidas

Despliega para ver las acciones y medidas de cada compromiso
Objetivo

Avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible centrado en el estudiantado y basado en metodologías docentes innovadoras

Compromisos

Fomento de la experimentación docente Acciones y medidas
  • Promover la experimentación docente por parte del profesorado de la UGR mediante la enseñanza basada en proyectos, problemas, casos y retos, la enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo.
  • Impulsar formas alternativas a la docencia tradicional a través de Small Private Online Course (SPOC). Poner en marcha un programa acreditado denominado “crédito virtual docente” para la virtualización de contenidos docentes reglados utilizando la tecnología y las metodologías aplicadas en los MOOC.
  • Desarrollar líneas de gamificación, aprendizaje adaptativo y personalizado, el uso del metaverso en educación superior o la aplicación de la IA en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Enriquecer los mecanismos de evaluación mediante el uso de portafolios en línea, el uso de insignias y la evaluación auténtica.
  • Promover la tutorización y mentorización del estudiantado de los primeros cursos por parte de compañeras y compañeros de cursos superiores o de posgrado bajo la coordinación del profesorado, generando grupos de discusión o prácticas.
Consecución de una docencia práctica innovadora Acciones y medidas
  • Promover actividades formativas prácticas de aprendizaje colaborativo que conecten al estudiantado de la UGR con estudiantes internacionales sin necesidad de realizar un período de movilidad.
  • Incluir programas de formación dual con empresas en los estudios de Grado y Máster Universitario con reconocimiento automático de créditos.
  • Facilitar el aprendizaje-servicio reconociendo el trabajo realizado en la prestación de servicios como parte integrante del aprendizaje.
  • Potenciar la realización de TFG y TFM en colaboración con empresas.
  • Reformular el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica para dirigirlo hacia el fomento de la realización de prácticas innovadoras, aumentando progresivamente el presupuesto en un 25%.
  • Implantar laboratorios virtuales para fomentar la formación práctica desde casa. 
Mejora de las condiciones de enseñanza para el estudiantado Acciones y medidas
  • Incentivar que el profesorado senior se responsabilice de la docencia de las asignaturas de los primeros cursos de Grado.
  • Establecer encargos docentes equilibrados entre el profesorado senior y el profesorado novel con el objetivo de garantizar la calidad de la docencia y la formación docente progresiva del profesorado recién incorporado.
  • Trabajar para que se cumpla el principio de especialidad en los encargos docentes que garantiza que las asignaturas son impartidas por el profesorado con el perfil idóneo.
  • Incluir coeficientes de ponderación del encargo docente según la ratio docente/estudiante.
  • Crear espacios de aprendizaje activo, habilitando aulas abiertas en todos los centros para facilitar el trabajo en equipo.
  • Ampliar progresivamente las tomas de corriente en las aulas y en las salas de estudio.
  • Garantizar que el estudiantado tenga acceso a dispositivos electrónicos, a través de un servicio de préstamo en todos los centros o por vía de ayudas para la adquisición de este material dentro del Plan Propio de Becas.
  • Avanzar hacia un modelo de campus virtual de prácticas, pasando de un modelo de aula informática de prácticas con equipos fijos, de rápida obsolescencia, a un modelo basado en software virtualizado (Misoft UGR) en el que cada estudiante puede utilizar su propio equipo o un equipo portátil en préstamo.  
  • Mejorar el cuestionario de opinión del estudiantado sobre la actuación docente del profesorado, adaptándolo a la singularidad de cada materia, y buscar fórmulas para incentivar la participación del estudiantado.
Creación de un entorno favorable para la mejora de la calidad docente Acciones y medidas
  • Desarrollar un plan propio integral de docencia que incluya diferentes líneas de financiación y actividades (formación docente, metodologías innovadoras, virtualización de contenidos, docencia práctica, implantación de mejoras en títulos, etc.).
  • Proponer la creación de unidades de acción tutorial en los centros con el fin de ofrecer al estudiantado un acompañamiento constante y promover su bienestar durante todo el periodo universitario.
  • Crear UGR Academia como centro integral de formación e innovación que aglutine toda la oferta formativa relacionada con la mejora de la docencia.
  • Ofrecer una oferta formativa para el profesorado, continua, abierta y flexible que contemple todas las modalidades de aprendizaje (presencial, virtual, híbrida y autónoma). 
  • Diseñar un curso online abierto (MOOC) sobre mentorización del profesorado novel y formación permanente de profesorado.
  • Potenciar los cursos de formación específicos por ámbito de conocimiento.
  • Poner en marcha un laboratorio de participación e innovación liderado por estudiantado y con participación del profesorado que tenga como objetivo repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar la creación de “hiperaulas” en los centros para favorecer entornos educativos flexibles siguiendo el modelo de European Schoolnet y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
  • Crear espacios de coworking en los distintos centros de la UGR para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para estudiantado o profesorado.
Intensificación del papel de la biblioteca universitaria en el desarrollo de la actividad docente Acciones y medidas
  • Incrementar los talleres especializados que imparte el personal de la biblioteca al profesorado.
  • Consolidar la formación impartida por el personal de la biblioteca al estudiantado de posgrado sobre búsqueda y herramientas de gestión de la información. 
  • Desarrollar un plan de prácticas de formación del estudiantado en la biblioteca universitaria.
  • Crear un foro de colaboración con las delegaciones de estudiantes para mejorar el enfoque de la biblioteca a las necesidades del estudiantado.
  • Potenciar la participación del personal de biblioteca en conferencias, seminarios y talleres sobre temáticas bibliográficas y documentales.
  • Fomentar la participación del personal de biblioteca en los proyectos de innovación docente.
  • Implementar la herramienta de gestión de la bibliografía básica en las guías docentes.
  • Incrementar las acciones formativas sobre gestión de la bibliografía y respeto de la propiedad intelectual al estudiantado de nuevo ingreso.
Impulso de las metodologías docentes innovadoras Acciones y medidas
  • Revisar el modelo de innovación docente de la UGR para hacerlo proactivo e incentivar el uso de nuevas metodologías docentes en el aula.
  • Simplificar los procesos de solicitud y desarrollo de proyectos de innovación docente.
  • Crear un laboratorio permanente de innovación docente y desarrollo profesional para la experimentación y la formación del profesorado.
  • Elaborar un catálogo de metodologías docentes innovadoras, abierto permanentemente a la inclusión de nuevas iniciativas.
  • Fomentar la creación de equipos de innovación docente transversales, interdisciplinares e intercentros.
  • Difundir los proyectos de innovación docente usando micropíldoras de aprendizaje de carácter audiovisual a través de los distintos canales de comunicación institucionales.
  • Mejorar el repositorio de proyectos de innovación docente para hacerlo más atractivo y así fomentar que puedan ser utilizados por el resto del profesorado y puedan crearse sinergias.
Objetivo

Diseñar un mapa de titulaciones flexible, conectado con el entorno y con el mundo

Compromisos

Avance hacia procesos más dinámicos y ágiles en el diseño y modificación de los planes de estudios Acciones y medidas
  • Avanzar hacia una mayor flexibilidad curricular en el diseño y modificación de los planes de estudio.    
  • Optimizar los recursos y capacidades de que dispone la institución para superar los obstáculos que dificultan la actualización de los planes de estudio a los cambios que se producen en la sociedad, la demanda del estudiantado y el entorno socioeconómico.
  • Avanzar hacia la máxima simplificación posible que nos permita la normativa autonómica y nacional para la creación y modificación de los planes de estudio.
Reorganización de nuestra oferta académica de Grado para hacerla más atractiva Acciones y medidas
  • Aprovechar las oportunidades que se abrirán con el futuro decreto de ordenación de enseñanzas universitarias para planificar la reorganización de nuestra oferta de grado que favorezca una mayor integración con el tejido socioeconómico y que contribuya a mejorar la inserción laboral del estudiantado.
  • Apostar por la implantación de los grados con mención dual que permitirán compatibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con una actividad retribuida en una empresa o institución.
  • Establecer sinergias con otras universidades andaluzas, nacionales e internacionales que permitan la posibilidad de implantar títulos universitarios conjuntos.
  • Estudiar la ampliación de la oferta de plazas de nuevo ingreso en los títulos con más demanda (Grado en Comunicación Audiovisual o Grado en Criminología, entre otros).
Diseño de una oferta de Másteres oficiales atractiva y orientada a la capacitación profesional Acciones y medidas
  • Aprovechar las oportunidades que se abren con el futuro decreto de ordenación de enseñanzas universitarias para planificar la reorganización de nuestra oferta de másteres oficiales que favorezca una mayor integración con el tejido socioeconómico y que contribuya a mejorar la inserción laboral del estudiantado.
  • Apostar por la implantación de los másteres con mención dual que permitirán compatibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con una actividad retribuida en una empresa o institución.
  • Promover la implicación de los agentes sociales y económicos en la definición, administración y enseñanza de los programas académicos.
  • Proponer para su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) como centro responsable y de impartición de los másteres habilitantes su centro académico de referencia.
  • Apostar por la creación de másteres semipresenciales/virtuales orientados a profesionales de sectores estratégicos.
  • Abrir una línea estratégica de másteres virtuales (a partir de la oferta actual) para estudiantado extranjero de habla hispana.
  • Realizar acciones y eventos periódicos dirigidos a la revalorización de nuestra oferta de másteres, mediante jornadas anuales con agentes externos a la UGR, estudiantado y Alumni.
Mejora del valor añadido del Doctorado Acciones y medidas
  • Impulsar programas colaborativos estables de formación doctoral con otras universidades, en especial con la Alianza Arqus.
  • Potenciar la realización de doctorados profesionalizantes e industriales ligados a empresas o instituciones.
  • Realizar una oferta de cursos obligatorios de doctorado en formato híbrido que permita realizar esta formación a distancia.
  • Promover programas y actividades que permitan la interconexión del estudiantado de doctorado.
  • Crear una sala específica de coworking interdisciplinar para las y los estudiantes de doctorado en el Espacio V Centenario.
  • Reconocer el papel docente e investigador de los estudios de doctorado como una prioridad en nuestra acción de gobierno.
  • Promover la internacionalización de los doctorados, más allá de las cotutelas.
Oferta de enseñanzas propias integrada y conectada con el entorno que responda a las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida Acciones y medidas
  • Coordinar e integrar todas las iniciativas de formación a lo largo de la vida bajo una misma marca.
  • Impulsar una oferta de enseñanzas propias diversa y de excelencia que responda a las necesidades de aprendizaje constante presentes en la sociedad actual y que contribuya a la mejora de las competencias y aptitudes de la ciudadanía para favorecer su empleabilidad y adaptación laboral.
  • Crear sinergias con el entorno socioeconómico y con la red Alumni para fomentar el diseño y la oferta de cursos de carácter profesional.
  • Potenciar la virtualización de la formación permanente a lo largo de la vida.
  • Vincular la oferta de enseñanzas propias al sistema de microcredenciales.
  • Seguir apostando por la formación abierta y por los MOOC como iniciativas para difundir el conocimiento de la institución y para atraer estudiantado.
Mantenimiento y mejora de la oferta formativa para personas mayores Acciones y medidas
  • Impulsar la internacionalización de las enseñanzas para mayores con acciones específicas en el seno de la Alianza Arqus y de otras redes de cooperación académica.
  • Potenciar la capacitación digital y lingüística de las personas mayores diseñando asignaturas y actividades específicas.
  • Continuar con la virtualización progresiva de las asignaturas dirigidas a mayores para favorecer el acceso a estas enseñanzas de personas con discapacidad o con situación de dependencia.
Implantación del sistema europeo de microcredenciales Acciones y medidas
  • Impulsar una formación flexible e interdisciplinar a través de un sistema de microcredenciales y credenciales “apilables” (stackable credentials).
  • Fomentar las microcredenciales orientadas a la enseñanza en todas las etapas de la vida, tanto para el estudiantado de la UGR como para la ciudadanía. 
  • Generar microcredenciales que cubran aspectos de carácter transversal: soft skills, emprendimiento, comportamiento ético, sostenibilidad, ciudadanía global, igualdad, inclusión, seguridad y salud, entre otras.
Desarrollo de competencias transversales en el proceso de enseñanza aprendizaje Acciones y medidas
  • Diseñar actividades de formación a lo largo de la vida vinculadas al desarrollo de las competencias transversales y digitales.
  • Diseñar contenidos virtuales en otros idiomas para el desarrollo de competencias transversales.
  • Desarrollar un proyecto integral de competencias transversales ligado al sistema de microcredenciales.
  • Definir un catálogo de competencias transversales y de resultados de aprendizaje esperados para promover un diseño homogéneo en los distintos títulos oficiales.
  • Incorporar la competencia lingüística acreditada al portafolio de competencias transversales.
Objetivo

Redefinir y reorganizar el modelo de gestión del posgrado

Compromisos

Redefinición de la misión y estructura de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) Acciones y medidas
  • Redefinir la misión de la EIP y centrarla en la programación y en la gestión de la oferta de posgrado.
  • Fortalecer el papel del Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado como órgano colegiado de la EIP encargado del seguimiento y control de la gestión, calidad, difusión e internacionalización de las enseñanzas de posgrado, tanto oficiales como no oficiales.
  • Reorganizar la gestión de procesos administrativos y académicos de los másteres para que sean liderados por unidades especializadas al objeto de acercarla al estudiantado y al profesorado.  
  • Revisar los canales de atención e información de la EIP, integrándose en el Servicio de Información y Atención y reforzándose en momentos clave de crecimiento de la demanda de información.
Reorganización de las competencias en la gestión de los másteres Acciones y medidas
  • Avanzar en la integración de las aplicaciones académicas de gestión de grado y máster.
  • Reducir la carga burocrática asumida por las coordinaciones de los títulos de másteres oficiales, redefiniendo procesos, revisando competencias y acercando su gestión especializada a los centros académicos, teniendo en cuenta su grado de especialización o interdisciplinariedad.
Mejora de la gestión del Doctorado Acciones y medidas
  • Aumentar la conexión de las Escuelas Doctorales con las áreas de investigación e internacionalización.
  • Mantener y fomentar la docencia transversal y multidisciplinar en doctorado.
  • Fomentar a través de la oferta de formación doctoral la atracción de talento.
  • Revisar las figuras que intervienen en la gestión del Doctorado (director, codirector, tutor) para unificar requisitos y simplificar la gestión.
  • Potenciar la mentorización e implicación de las y los estudiantes de doctorado en TFG y la colaboración con grupos de prácticas, apoyo docente y discusión en materias de grado.
  • Rediseñar la plataforma de gestión de doctorado, con un enfoque centrado en el estudiantado y el profesorado.
  • Seguir apostando por las jornadas de investigadores en formación fomentando la interdisciplinariedad.
  • Potenciar la celebración de las International Summer Schools y del concurso Three-Minute-Thesis.

Programa

Una universidad para formarte, una comunidad para acompañarte y una red para toda la vida
Estudiantes_1
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Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
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Una universidad que motiva, que confía y acompaña a las personas en su desarrollo profesional
PAS
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Una universidad que transforma la docencia y el aprendizaje para formar profesionales del siglo XXI
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Una universidad líder en generación de conocimiento que responde a los retos de la sociedad y que genera valor para su entorno
Investigacion_1
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Una universidad decidida a transformar el entorno mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
Investigación_2
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Una universidad que es punto de encuentro y que lleva su cultura, su patrimonio y su ciencia a la sociedad
Proyección social_1
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Una universidad que asume su liderazgo internacional y que consolida su estrategia de internacionalización
Internacional
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Una universidad digital al servicio de la comunidad universitaria. Estrategia, servicios e infraestructura digital para el futuro
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Una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar físico y emocional de las personas
Bienestar
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Una universidad que transforma sus campus singulares
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Una universidad que crece de forma sostenible y eficiente
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Una universidad eficiente en su gobernanza, que informa, escucha y responde y que pone a las personas en el centro
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Nuestro programa incluye 1.000 medidas para un proyecto de gobierno de 6 años
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