Los procesos de transferencia de conocimiento son, en muchas ocasiones, largos, tediosos y pueden estar repletos de trabas burocráticas, por lo que se hace necesario implementar procedimientos más ágiles. Esta agilidad se podrá conseguir, en gran medida, con la creación de unidades de gestión económica especializadas, la implantación de herramientas digitales adecuadas y la eliminación de toda la burocracia interna innecesaria.
Pero todo esto no puede ser posible sin el apoyo de toda la comunidad universitaria. Para ello, es necesario culminar el cambio de cultura organizativa en torno a la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento de forma que se interiorice completamente su relevancia para nuestra institución. Capacitar a nuestro PAS, informar e incentivar a nuestro PDI y, sobre todo, formar a nuestro estudiantado de forma adecuada, serán la clave para lograr este cambio en el futuro más cercano.
La UGR ocupa una posición preponderante si atendemos a indicadores sobre actividad investigadora. Sin embargo, en el panorama español, la actividad de innovación y transferencia de conocimiento está por detrás de lo esperado. Queremos conseguir estar entre las primeras universidades españolas en indicadores de transferencia, para ello apostaremos de forma decidida por un modelo de gestión del conocimiento orientado hacia la innovación y el emprendimiento y en continua interacción con el tejido productivo. Este modelo integral quedará englobado bajo las marcas UGR Innovation y UGR Emprende que, con unas estructuras y recursos acordes al potencial de la UGR, ayudarán a generar impacto económico con la colaboración activa de los agentes socioeconómicos.
El aumento de la contribución de la UGR a la innovación y al desarrollo del tejido productivo ha de venir acompañado por el incremento de recursos económicos a través de la visualización del potencial de transferencia e innovación, la captación de recursos a través de contratos I+D+i o el aumento de la captación de fondos en convocatorias de proyectos competitivos de colaboración público-privada. Todo ello no podremos lograrlo sin intensificar nuestra colaboración con el entorno socioeconómico y la reactivación y reforzamiento de alianzas estratégicas (Fundación PTS, aiMPULSA, SAS, CSIC, agregados que forman parte de CEI BIOTIC, CEIMAR y CEI Patrimonio).
La conexión entre innovación, emprendimiento y transferencia queda puesta de manifiesto por la Comisión Europea y la OCDE a través del modelo HEinnovate basado en el concepto de universidad emprendedora que promueve universidades con una orientación estratégica fundamentada en un carácter innovador y emprendedor en su sentido más amplio. Nos alineamos con este modelo para lo cual vamos a reforzar la estructura enfocada al emprendimiento y al fomento de la cultura emprendedora, integrando a todo el personal relacionado con esta actividad y con la creación de empresas en torno a la marca UGR Emprendedora como coordinadora de todas las iniciativas. Vamos a incluir el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento a través del sistema de microcredenciales, pondremos en marcha programas de intraemprendimiento para impulsar ideas innovadoras y daremos un impulso definitivo a las incubadoras de empresas y al fomento de empresas de base tecnológica. Relacionado con esto, facilitaremos la inversión y la participación de la UGR en iniciativas empresariales mediante la creación de un fondo de inversión u otras herramientas que faciliten la participación.
Finalmente, nuestra universidad debe potenciar el uso de vías alternativas para la captación de recursos externos entre las cuales se encuentran el patrocinio y mecenazgo.