Iniciamos la mañana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde Pedro Mercado comparte su propuesta de Programa Electoral para los próximos 6 años con los compañeros y compañeras de la Escuela.
El modelo de universidad propuesto apuesta por seguir manteniendo la política de promoción y estabilización del PDI y su adecuación a las exigencias de la LOSU, tratando de facilitar y acompañar a las personas implicadas en esos cambios. Asimismo, se apuesta por agilizar los sistemas de promoción y provisión de puestos del PAS, concediéndoles todas las garantías.
Pedro Mercado explica las medidas de su programa centradas en las personas, que incluyen más de 120 medidas relacionadas con el bienestar físico y emocional, la conciliación o la flexibilización horaria.
La investigación, como pilar fundamental y seña de identidad de nuestra universidad, ha de cuidarse y fomentarse. El Plan Propio y las políticas de atracción de talento y el relevo generacional son ejes fundamentales de su programa. Y una universidad internacional, a la vez que comprometida con su entorno. La candidatura apuesta por proyectos sostenibles transformadores de la ciudad y del entorno, tratando de poner a nuestra universidad a disposición de las necesidades del entorno. En este sentido, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura deberá tener un papel fundamental, aportando conocimiento y liderazgo científico y técnico.
Un punto destacado durante la intervención ha sido el relativo al posgrado. La candidatura propone acciones valientes, dar pasos firmes hacia la mejora del modelo de gestión del posgrado, redefiniendo la misión y estructura de la EIP, llevando la gestión de los másteres a los centros académicos y a otras estructuras específicas, a la vez que reduciendo la carga burocrática asumida por las coordinaciones de títulos de máster universitario, manteniendo y mejorando el grado de especialización del personal encargado de estas tareas. En el ámbito de la gestión del doctorado, se apostará por una conexión directa con la gestión de la investigación y por su simplificación administrativa.
Hay que ser valientes, tenemos la oportunidad de ser innovadores. Como medida innovadora en Docencia, se incorpora la puesta en marcha de un programa acreditado denominado “crédito virtual docente” para la virtualización de contenidos docentes reglados utilizando la tecnología y las metodologías aplicadas en los MOOC.
La negociación para la implantación del teletrabajo, la flexibilidad horaria, la jornada laboral de 4 días de forma experimental o la carrera horizontal como vehículos para orientar nuestra actividad hacia los objetivos y no hacia las tareas, son algunas de las medidas más importantes enfocadas al PAS.
La candidatura se compromete a garantizar la adaptación del profesorado asociado a los requerimientos de la LOSU a través del proceso de estabilización, continuando con la política de promoción del profesorado asociado a categorías de personal docente investigador permanente, y respetando el principio de adecuación y especificidad del profesorado asociado a su campo profesional.
Una de las acciones concretas promoverá que no haya más de 8 horas de diferencia entre el inicio y el final de las clases para cada docente en el mismo día, salvo que sea
una demanda de la propia persona interesada (por ejemplo, en el caso del profesorado asociado para hacer compatible la docencia con su actividad profesional).
En el plano de los nuevos espacios y la sostenibilidad, Pedro Mercado presenta su plan detallado de infraestructuras, con acciones específicas en Campus. El concurso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura debe ser fundamental, aportando conocimiento, experiencia en el diseño de nuevos edificios, la reordenación y optimización de espacios, etc.