Mi vinculación con la Universidad de Granada comenzó en el año 1982 cuando inicié mis estudios en la Facultad de Derecho, Facultad en la que he desarrollado mi vida académica y en la que imparto clases como profesor de Filosofía del Derecho.
Nací en un pueblo de Jaén, en Arjona. Cursé la enseñanza secundaria becado en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) y en la Universidad Laboral de Córdoba, percibiendo desde entonces la importancia de la educación como garantía de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Granada donde el Derecho moldeó mi vocación universitaria y la pregunta por la justicia social determinó en buena parte que dedicara mi investigación y mi vida académica a la Filosofía del Derecho.
Entré en 1988 en nuestra querida Universidad como becario FPI en el Departamento de Filosofía del Derecho, en el que continúo en la actualidad como catedrático tras pasar por diferentes figuras de profesor contratado, titular interino y titular de universidad. Durante más de tres décadas he impartido clase en los primeros y segundo ciclo de licenciaturas y dobles licenciaturas, así como en los actuales grados y dobles grados, másteres oficiales y programas de doctorado impartidos por la Facultad de Derecho. Además, he tenido varias experiencias docentes en el extranjero a través de los programas de movilidad docente Sócrates-Erasmus en la Universidad de Catania (Italia) y en enseñanzas de posgrado en la Universidad de Guanajuato, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (México) y en la Universidad de Camagüey (Cuba), entre otras.
Mis líneas de investigación principales se han centrado en el estudio de las relaciones entre economía y derecho, las transformaciones del sistema jurídico ante el proceso de globalización y, principalmente, los derechos humanos y su garantía efectiva que han sido el centro de mi carrera y de mi compromiso social. Estas líneas de investigación las he desarrollado en el marco de diversos proyectos de investigación competitivos en los que he participado, algunos de ellos como IP, y que se han plasmado en numerosas publicaciones en forma de libros, capítulos de libro y artículos en editoriales y revistas de prestigio. Toda esta generación de conocimiento vinculada a mis líneas de investigación me ha permitido llevar a cabo actividades de transferencia en la forma de contratos de investigación con empresas e instituciones y la creación de una Spin-Off.
La Universidad de Granada ha sido la referencia de mi compromiso universitario y público. Desde ese compromiso, he asumido en diferentes etapas diversas responsabilidades de gestión (secretario de Departamento, vicesecretario y secretario general, vicerrector de Política Institucional y Planificación, miembro de la Comisión Técnica de Estatutos, entre otras) desde donde he intentado contribuir a garantizar el mejor servicio público de educación superior para las nuevas generaciones y para la sociedad.
Pedro Mercado Pacheco, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.