El progreso tecnológico está posibilitando la universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y obligando a la transformación digital de las instituciones de educación superior. Nadie duda en la actualidad de que este es un proceso irreversible que está demandando un fuerte liderazgo, cambios de mentalidad, de estructuras y de formas de organización, así como un incremento en la inversión para seguir haciendo frente a los desafíos de futuro. Por todo ello, apostamos por la transformación digital de la UGR en todas sus dimensiones que permita convertirnos en una institución cada vez más inteligente y que ayude a las personas de la comunidad universitaria a desarrollar sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos.
Esto pasa por avanzar en la reducción de burocracia mediante la apuesta por el desarrollo de herramientas digitales y la automatización de procedimientos, por la ampliación y refuerzo de la administración electrónica, la orientación a las personas usuarias como principio para el desarrollo de procedimientos y herramientas informáticas, la apuesta por tecnologías habilitantes e innovadoras al servicio de la formación, la investigación y la gestión o el apoyo al teletrabajo y la docencia virtual.
Deseamos contar con un equipo técnico altamente capacitado y en cantidad suficiente para apoyar y favorecer la ejecución eficiente de las funciones fundamentales de nuestra institución. Buscamos fortalecer nuestra autonomía tecnológica mediante el reforzamiento de nuestras redes de comunicación y la garantía de una actualización constante, dotada con suficiencia financiera. En este sentido, creemos necesario garantizar infraestructuras TIC de vanguardia acordes a la dimensión de nuestra institución, trabajando en la actualización de equipos y sistemas, ampliando la capacidad de supercomputación disponible y ponerla al servicio de más investigadores de la UGR mediante formación específica, implantar la supervisión en ciberseguridad en la UGR y desarrollar una estrategia de infraestructura en computación cuántica que nos sitúe en una posición de vanguardia en supercomputación.
Todo ello implica desarrollar un modelo de gobernanza TIC que anticipe los cambios y favorezca una adaptación ágil a los desafíos tecnológicos a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Impulsaremos el establecimiento de alianzas estratégicas con líderes tecnológicos que nos ayuden en este proceso de transformación digital, desarrollaremos políticas de gobernanza TIC en ámbitos innovadores como los servicios digitales en la nube, la identidad digital de los miembros de la comunidad universitaria, la implantación efectiva del gobierno del dato, del teletrabajo o de la docencia virtual.