La internacionalización es una seña de identidad de la Universidad de Granada constituyendo un eje transversal de su acción de gobierno. Por este motivo reconocemos su enorme valor para nuestra institución y asumimos nuestro papel de liderazgo. Trabajaremos para ser una universidad abierta al mundo donde la internacionalización siga siendo uno de nuestros pilares fundamentales y contribuya a la proyección futura de nuestra institución en una sociedad globalizada y multicultural. Este potencial debe ser aprovechado para formar y preparar mejor a nuestro estudiantado para que compita en un mundo global, para promover la excelencia en la actividad de nuestro personal investigador y fomentar la atracción de talento, así como para la mejora de las competencias del personal de administración y servicios.
Apostamos por el fortalecimiento del papel transversal de la internacionalización revisando la política de pertenencia a redes internacionales para focalizar los esfuerzos en aquellas que aporten más valor, diseñando una estrategia prioritaria de internacionalización en Latinoamérica y reforzando la imagen de la UGR en el exterior. Asimismo, daremos pasos decididos hacia la internacionalización de la oferta académica y del currículum, el aumento de la experiencia de internacionalización del PDI y PAS y el reforzamiento de la estructura institucional y de gestión en torno a la internacionalización.
Somos conscientes de nuestro liderazgo en movilidad, que sin duda debemos mantener como signo distintivo de nuestra institución, pero es el momento de dar un impulso a la mejora de esta experiencia a través del reforzamiento de las medidas de preparación, aseguramiento de una movilidad inclusiva y accesible para todas las personas, mejora de la gestión administrativa y académica impulsando la transformación digital de la internacionalización e impulso de fórmulas más innovadoras como la movilidad combinada o los programas intensivos combinados presencial-virtual.
También debemos avanzar en el fomento y reconocimiento de la capacitación lingüística de los miembros de la comunidad universitaria y en consolidarnos como un referente en política lingüística.
Finalmente, la iniciativa de universidades europeas nos ha ofrecido la oportunidad única de poder integrarnos en una alianza sólida como la Alianza Arqus y poder contribuir desde su coordinación a la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el avance del Espacio Económico Europeo (EEE) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Nuestro compromiso se centra en el aumento de la implicación de la comunidad universitaria en las actividades de la Alianza Arqus, el impulso a la cooperación entre socios y el liderazgo en el desarrollo de políticas autonómicas, nacionales y europeas de educación superior.