La universidad pública española es una institución que ha vertebrado el desarrollo del país y ha posibilitado que personas de cualquier estrato social puedan formarse para ejercer cualquier profesión. Vamos a trabajar sin descanso para garantizar que cualquier persona, independientemente de su condición económica, social, física o intelectual, independientemente de su género o etnia pueda acceder a la educación superior. Para ello seguiremos potenciando nuestro sistema de becas y pondremos en marcha políticas feministas, inclusivas y solidarias que lleguen a todos los colectivos.
Apostamos por la igualdad real de todas las personas y manifestamos la tolerancia cero con las violencias machistas, la LGTBIfobia o el acoso, por lo que nos comprometemos a mejorar los protocolos de actuación para agilizar la resolución de los expedientes y acompañar a las personasque los sufren.
Las personas estarán siempre en el centro de nuestra labor de gobierno. Debemos atender las necesidades de la comunidad universitaria para que todas las personas que la componen se sientan bien física y emocionalmente. Somos conscientes de los problemas que afectan hoy a toda la sociedad y, especialmente, a nuestro estudiantado, por lo que debemos actuar con determinación para erradicar cualquier tipo de factor que afecte a nuestro bienestar, incorporando nuevas iniciativas dirigidas a cuidar la salud mental.
Asimismo, debemos avanzar de manera decidida en la conciliación de la vida familiar con la vida profesional incorporando nuevas formas de organización del trabajo en el ámbito del PAS y criterios más equitativos en la asignación de la docencia. Mejoraremos las actuaciones en materia de seguridad y salud y las extenderemos a la investigación y a la docencia. Revisaremos los programas de acción social para atender los nuevos problemas y las nuevas necesidades. También apostamos por cuidar a las personas que han pasado por nuestra universidad para darles valor y reconocer todo lo bueno que han aportado a lo largo de los años, creando el programa UGR Senior.
También queremos resaltar la influencia del deporte y de la actividad física en el bienestar físico y emocional, y su papel dinamizador de la vida universitaria como punto de encuentro y ocio. Por ello, estimularemos la práctica deportiva como vehículo de convivencia, creación de pertenencia a la institución y como instrumento de mejora de la salud mental y física. Será necesario dar un impulso a las instalaciones y servicios deportivos como la puesta en marcha de la piscina universitaria del campus de Fuentenueva, la renovación de las instalaciones de rugby, la recuperación de deportes de arena, el impulso a las instalaciones del campus náutico o la apuesta por las actividades deportivas dirigidas al aire libre en los campus. También debemos contribuir a la transformación de nuestro entorno y a la proyección social de la UGR mediante la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional o el fomento de las escuelas deportivas.