Hemos diseñado un proceso participativo alineado con los valores del modelo de Universidad que impulsa la candidatura, es decir, universidad pública, diálogo, democracia, innovación, pluralidad, valentía para transformar, entre otros.
El desarrollo del proceso, al coincidir con el período de exámenes del primer semestre, se realizó en dos fases diferenciadas, una primera fase centrada en el personal docente e investigador y en el personal de administración y servicios y, una segunda fase, dirigida a estudiantes.
Primera fase. Construimos UGR:
El lanzamiento se realizó el día 2 de noviembre en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. El proceso estaba abierto a todas las personas que quisieran aportar ideas y participar en diversos grupos de trabajo.
Durante 2 semanas se habilitó un cuestionario online en el que se recibieron 484 propuestas que fueron clasificadas y organizadas en 51 temas de debate o grupos de trabajo.
Se abrió el proceso de inscripción a través de la web en al segunda quincena de noviembre. Se inscribieron 239 personas (137 PDI, 96 PAS, 6 Estudiantes), que tuvieron la oportunidad de postularse como facilitadoras de los distintos grupos.
Una vez identificada la personas que actuaría como facilitadora de cada grupo, se constituyeron los grupos a partir del 11 de diciembre con la siguiente dinámica de trabajo:
- Estudio de propuestas y documentación.
- Celebración de sesiones de trabajo.
- Elaboración de un documento con los resultados de cada grupo.
Recibidos y analizado los resultados de cada uno de los grupos, se organizó un evento el 8 de febrero, de nuevo en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación, para presentar las conclusiones ordenadas por áreas de actividad.
Segunda fase. La UGR que quieres:
Con estudiantes se diseñó un proceso participativo diferente, más informal, con formatos de reuniones más flexibles, para escuchar las reflexiones y preocupaciones de las y los estudiantes y para recibir propuestas que pudieran encajar en el programa de la candidatura. En ese proceso también se dialogó con las delegaciones de estudiantes en cada centro.
Se ha creado un foro abierto de participación para recibir ideas y propuestas, que también ha permitido conocer a compañeras y compañeros de otros centros y dialogar de temas y preocupaciones compartidas.
En ese sentido, tal y como recoge el programa de la candidatura dirigido a nuestras y nuestros estudiantes, las medidas han ido configurado en dos líneas paralelas: la primera, fortalecer lo esencial en la universidad (becas, bienestar emocional, mejora de la docencia o el alojamiento, entre otros), y por otro lado, medidas o acciones dirigidas a disparar su imaginación y su potencial para diseñar la vida universitaria. Nuestro objetivo es dar rienda suelta al protagonismo e implicación del estudiantado en la cultura, en los proyectos y en los espacios universitarios con el objetivo de crear comunidad y establecer redes de personas que nos acompañarán durante toda nuestra vida.