«Trabajaremos en un mapa de departamentos con el que afrontar el desafío del relevo generacional»

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Pedro Mercado se compromete con la comunidad universitaria en la ETS de Caminos, Canales y Puertos a realizar una planificación seria, solvente y a medio y largo plazo sobre las necesidades docentes


Justo a una semana de la jornada de votación, Pedro Mercado ha situado la ETS de Caminos, Canales y Puertos en el centro de la campaña electoral. En un encuentro con una treintena de representantes del PDI y del PAS, el candidato a rector ha reiterado este martes su firme defensa della Universidad pública frente al modelo de universidades privadas que están proliferando en los últimos años tanto en España como en Andalucía. En sentido, ha defendido la «función social» de la Universidad para garantizar el acceso a la enseñanza superior y evitar que nadie, por motivos económicos, se quede atrás.

«No solo en el acceso, sino también a través de una bolsa en el alojamiento y en el mantenimiento de precio de comedores universitarios«, ha enfatizado Mercado haciendo alusión a algunas de los compromisos estrellas del programa participativo y abierto que se ha ido construyendo en los últimos meses con la implicación directa de más de cuatro personas de toda la comunidad universitaria.

En esa prioridad «por las personas» es donde el catedrático de Filosofía del Derecho ha considerado esencial «asegurar el derecho a la promoción«, el «mantenimiento de plazas» o la apuesta por la «funcionarización del Personal de Administración y Servicios»; sin olvidar el refuerzo de mecanismos para la promoción y el mantenimiento de la carrera horizontal.

Dentro de las 1.000 medidas que se presentan en el programa, donde más de un centenar van en torno a la conciliación, Pedro Mercado subrayó que cualquier cuestión familiar y personal debe ser entendida por la institución para el mejor desarrollo personal y profesional.

Desde el punto de vista de la investigación, como pilar de la Universidad con la trayectoria y liderazgo como la de Granada, el candidato a rector ha vuelto a ser tajante con su compromiso por dotar de más recursos al profesorado: «En este centro se está a la vanguardia en las políticas de innovación. Aquí se trabaja para reforzar la transferencia universitaria con proyectos punteros y con la gran capacidad de impacto en el entorno. Y esto se tiene que seguir reforzando. Esta candidatura hace una apuesta firme por las señas identitarias de esta Universidad como el Plan Propio que nacía hace ya 30 años y que han ido copiando otras universidades. Por ello, esta candidatura propone un incremento del 25% que facilitará la captación del talento, afianzar las propuestas estratégicas, y el mantenimiento y refuerzo de las unidades de excelencia«.

«Esta candidatura propone un incremento del 25% que facilitará la captación del talento, afianzar las propuestas estratégicas y el mantenimiento y refuerzo de las unidades de excelencia»

Esta medida, según explicó, tiene como objetivo tener la capacidad para ser el mecanismo de financiación para que ningún investigador se quede atrás por no conseguir financiación en otros programas autonómicos y/o nacionales. «Somos una de las 27 españolas en una alianza en el ámbito de la Unión Europea con ARQUS no sólo porque somos líderes en movilidad sino por la calidad de nuestras investigaciones», recordó con énfasis Mercado para subrayar que, si todas estas cuestiones pueden ser entendidas como continuistas, no tiene ningún problema en definirse como «continuista». Continuismo con la solvencia y con un profundo conocimiento de las fortalezas de la Universidad de Granada justo en un momento en el que ha de enfrentarse a un desafío y un escenario de tanta complejidad e incertidumbre como la implantación de la LOSU.

“Si esto es ser continuista, soy continuista”, aseveró como ya hiciera en el arranque de la campaña en el activo masivo organizado en la Facultad de Derecho. En el cierre de su intervención, Pedro Mercado recalcó que su candidatura propone, si la comunidad universitaria deposita la confianza en ella el próximo martes 16 de mayo, un proceso de escucha y participación continuo para abordar los cambios cruciales que están por venir.

En el acto de campaña también intervino la directora de la ETS de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López Alonso, poniendo de manifiesto su compromiso con el centro y el compromiso con los estudios en el grado y el postgrado. A continuación tomó la palabra la administradora, María Dolores, haciendo referencia a las necesidades del PAS para llegar a la excelencia y la urgencia de «cambiar el modelo de sustituciones». Sobre este punto, Pedro Mercado destacó que la candidatura propone un análisis que dé lugar en la reorganización de servicios y personal para que no se produzcan desequilibrios.

También desde el profesorado se hizo referencia a uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Universidad de Granada: el relevo generacional. Sobre esta cuestión apuntada por el profesor Alejandro Grindlay, el candidato a rector aseguró que se trabajará en un mapa de departamentos concretos con vista a lo que va a pasar, no ahora sino en los años venideros con la identificación de las necesidades concretas en cada área.

Programa

Una universidad para formarte, una comunidad para acompañarte y una red para toda la vida
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Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
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Una universidad que motiva, que confía y acompaña a las personas en su desarrollo profesional
PAS
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Una universidad que transforma la docencia y el aprendizaje para formar profesionales del siglo XXI
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Una universidad líder en generación de conocimiento que responde a los retos de la sociedad y que genera valor para su entorno
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Una universidad decidida a transformar el entorno mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
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Una universidad que es punto de encuentro y que lleva su cultura, su patrimonio y su ciencia a la sociedad
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Una universidad que asume su liderazgo internacional y que consolida su estrategia de internacionalización
Internacional
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Una universidad digital al servicio de la comunidad universitaria. Estrategia, servicios e infraestructura digital para el futuro
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Una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar físico y emocional de las personas
Bienestar
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Una universidad que transforma sus campus singulares
Ceuta
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Una universidad que crece de forma sostenible y eficiente
Espacios
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Una universidad eficiente en su gobernanza, que informa, escucha y responde y que pone a las personas en el centro
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Nuestro programa incluye 1.000 medidas para un proyecto de gobierno de 6 años