Pedro Mercado cierra la jornada electoral del viernes en la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT): de la ampliación de espacios con la puesta en marcha de la segunda fase de la ETSIIT a la potenciación de la investigación de excelencia con más recursos
La Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) se ha situado este viernes en el centro de la campaña electoral de Pedro Mercado, donde ha tenido la oportunidad de concretar a toda la comunidad universitaria las principales medidas que vertebran el programa con que se presenta como candidato a rector de la Universidad de Granada para los próximos seis años.
En su intervención, Pedro Mercado ha subrayado su apuesta decidida por un modelo de universidad pública, con medidas muy orientadas al estudiantado como el mantenimiento del precio del servicio de comedores, la puesta en marcha de un servicio que les garantice la calidad del alojamiento y el control de precios.
En esta misma línea de situar a las personas, al estudiantado, al profesorado y al PAS, en el centro de toda la acción de gobierno, el candidato a rector recalcó cómo las propuestas principales pasan por «una apuesta por la promoción y la estabilización del personal», así como más de 120 medidas en materia de igualdad y bienestar que permita conciliar la actividad profesional y familiar.
En el apartado de investigación, Mercado se mostró decidido a «reforzar elementos esenciales en nuestra institución tales como la investigación de alta calidad como sello distintivo, con un aumento del presupuesto del 25% para el plan propio, y con el apoyo a investigación de naturaleza interdisciplinar». Otro elemento esencial», según dijo, «es la internacionalización», donde la Universidad de Granada es una de las 27 primeras universidades que han coordinado una alianza europea de universidades, como ARQUS.
«Esta candidatura realiza una apuesta firme por el desarrollo de ARQUS. También hacemos una apuesta importante por los proyectos transformadores que ha iniciado la institución, que supondrán la transformación de nuestro entorno en la próxima década».
En esta misma línea de competitividad y excelencia, el candidato a rector también recalcó que es preciso apostar por el posgrado, y especialmente en los posgrados tecnológicos. «Se debe dar respuesta a la demanda social, enorme hoy en día en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hay que acomodar la oferta de posgrado y actualizarla para permitir la formación especializada que requiere la sociedad», avanzó.
Un desafío, en su opinión, que debe ir parejo a «hacer innovación en la docencia» y apostar por la «reducción de la ratio profesor/alumno». En el programa con el que concurre a las elecciones de la UGR, cuya jornada de votación se celebrará por primera vez completamente online el próximo martes 16 de mayo, se han incluido también un importante paquete de medidas para el desarrollo de entornos de prácticas virtuales, la adquisición centralizada de licencias o la apuesta por la innovación con créditos virtuales docentes que permitirán al profesorado sustituir un crédito presencial por uno virtual.
«Tenemos que apostar por el posgrado, especialmente por los tecnológicos y reducir la ratio profesor/alumno»
Respecto a infraestructuras, Pedro Mercado aseguró que es una prioridad para la candidatura la licitación y la puesta en marcha de las obras encaminadas a construir la segunda fase de la ETSIIT, así como a la utilización del solar anejo a la ETSIIT para construir un edificio de apoyo a la investigación.
A lo largo de toda su intervención, el catedrático de Filosofía del Derecho quiso reiterar el perfil propio de su candidatura, «una candidatura que aporta solvencia, experiencia, confianza y conocimiento de la universidad» además de tener «un estilo definido marcado por el respeto, el diálogo y la apertura a las ideas».