Pedro Mercado visita el Colegio Máximo de Cartuja

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Iniciamos la visita al Colegio Máximo de la UGR, sede de las facultades de Odontología y Comunicación y Documentación, donde tiene lugar nuestro encuentro tanto con profesorado y PAS de estas facultades, como con estudiantes, en el Salón de Grados de la Facultad de Odontología. 

Pedro Mercado desgrana las líneas generales y en las que sustenta su programa con algunas de las medidas más destacadas para los asistentes, tales como: el programa de facilitación del alojamiento para estudiantes a través de un sistema de sello de calidad para vivienda a ofertar a estudiantes UGR; el cuidado del puesto de trabajo y políticas de promoción y estabilización entre otras. Es por ello que el programa con el que concurro a estas elecciones contiene 117 medidas concretas para la conciliación para dar respuesta a las nuevas necesidades, por ejemplo.

Destaca las fortalezas en nuestra universidad para las que es preciso un refuerzo: apostar por la investigación y su plan propio, con políticas de captación de talento y distribución de financiación que permita que todo el mundo pueda hacer investigación, todo ello traducido en la propuesta por el 25% de la cuantía plan propio apostando en paralelo por la captación de talento.

En cuanto a las sinergias de la universidad con su entorno social  se centra en señalar que estas facultades son un referente en la transformación social, con los programas sanitarios que se desarrollan y ofertan para la sociedad y en la transferencia de conocimiento en el caso de la comunicación audiovisual. Por tanto, mi prioridad será la de mantener y reforzar el compromiso social y de influencia en el entorno en estas titulaciones. 

En este sentido, hay que abordar ahora nuevos desafíos, tales como la reordenación de los departamentos, la gestión de los cambios motivados por la entrada en vigor de la LOSU, negociación del modelo de financiación que será la base de las políticas a aplicar. Esta candidatura defenderá que los gastos de personal y mantenimiento queden completamente garantizados por el modelo de financiación. Mi proyecto apuesta por un modelo de financiación que debe ser la base sobre la que se sustenten las 1000 medidas que están en mi programa. Suficiencia financiera, capítulo 1 y capítulo 2 garantizados. Sobre esto construir un plan de infraestructuras realista y viable, con actuaciones en cada uno de los campus que solventen los problemas.

Así,  esta candidatura lleva el proyecto de odontología, con su traslado al PTS por las necesidades docentes y de espacio que tienen en este centro. Esta medida, permitirá la liberación del espacio para descongestionar los problemas de espacio del campus Cartuja y por otro lado, reforzar las sinergias que necesariamente pueden surgir estando esta titulación allí.

La fortaleza de la Universidad de Granada se sustenta en sus pilares y seguir apostando por la internacionalización. La UGR es una de las 27 universidades capaz de liderar una Alianza Europea de Universidades, ARQUS. Por ello es preciso seguir apostando por una política decidida de apoyo a la internacionalización. Uno de los orgullos de esta universidad, es esta alianza Europea y debemos apostar por un modelo de Universidad que por la internacionalización. Para reforzar no solo la internacionalización sino a la propia Universidad.

En el ámbito de la docencia alude a la necesidad de la actualización del mapa de titulaciones así como implementar los microcredenciales. De manera específica alude a la urgente necesidad de aumentar el número de plazas ofertadas en grado, y también postgrado debido a la alta demanda como es el caso de las titulaciones de la Facultad de Comunicación. 

Es importante ganar, pero es importante cómo se gana, en este sentido la Universidad me merece el más absoluto respeto y mi equipo de gobierno cumplirá estas características. El estilo que sabéis que tengo en lo personal que además es el que lleva la campaña y pide la confianza y el voto para el proceso de escucha participativo para liderar la Universidad. En este sentido, como anuncié en el evento de inicio de campaña ya se anunció la participación en el equipo como sería la Prof. María del Carmen García Garnica como Secretaria General, y de D. Miguel Ángel Guardia como Gerente.

La candidatura de Pedro Mercado oferta en todos estos retos dos aspectos fundamentales: a) solvencia y solidez de gestión, avalado por la experiencia; y b) un estilo basado en el respeto, el diálogo y el encuentro con la comunidad universitaria, con la cual se ha contado desde la conformación del programa, y se contará para la gestión desde el Rectorado. 

INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES

Interviene un estudiante para preguntar qué sucede con los espacios de la facultad de Comunicación cuando se marche la Facultad de Odontología. Pedro indica que será necesario primero construir el edificio nuevo. Posteriormente habrá una optimización de los espacios en el Colegio Máximo. 

También preguntan por el segundo grupo de comunicación. Este segundo grupo implicará la contratación de personal nuevo, por lo que hay que tener un plan de contratación previo a la concesión del segundo grupo, y posteriormente se pretende hacer efectivo dicho grupo. 

También se pregunta por la gestión del posgrado, que actualmente se realiza de forma centralizada. Pedro recalca las medidas del programa asociadas a posgrado, entre las que destacan la reorganización del mapa de titulaciones y las medidas de gestión. En estas últimas se plantea un modelo en dos niveles: un primer nivel de coordinación global para garantizar la coherencia en el mapa de titulaciones y para el desarrollo de procedimientos comunes, ubicada en la escuela de posgrado; y un segundo nivel de gestión destinado a la gestión cercana de los másteres, ubicado en cada una de las facultades asociadas a los másteres. En este segundo nivel existirá un personal de apoyo a los másteres. 

Otra consulta que se realiza es relacionada con el máster de secundaria, en el que la titulación de Comunicación y Documentación tiene menores oportunidades de acceso, teniendo que acudir a otros lugares para cursarlo. Pedro indica que es preciso realizar un estudio sobre las necesidades y corregir los desequilibrios en plazas para unos sectores y otros, para poder adaptarlo mejor a la demanda actual. Actualmente la demanda es mayor que la oferta que se realiza, en muchos casos provocado por la falta de personal. En el programa se realiza una apuesta por el aumento de recursos en masteres habilitantes. Ello implica que se trabajará también en el aumento en el número de plazas de MAES. 

También se hace una consulta sobre qué medidas de transparencia se llevarán a cabo. Pedro manifiesta que las decisiones tomadas en la Universidad deberán ser motivadas y justificadas de forma pública.

Programa

Una universidad para formarte, una comunidad para acompañarte y una red para toda la vida
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Una universidad que contribuye al desarrollo integral del PDI, que garantiza su relevo generacional y que le acompaña a lo largo de su crecimiento profesional
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Una universidad que motiva, que confía y acompaña a las personas en su desarrollo profesional
PAS
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Una universidad que transforma la docencia y el aprendizaje para formar profesionales del siglo XXI
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Una universidad líder en generación de conocimiento que responde a los retos de la sociedad y que genera valor para su entorno
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Una universidad decidida a transformar el entorno mediante la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
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Una universidad que es punto de encuentro y que lleva su cultura, su patrimonio y su ciencia a la sociedad
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Una universidad que asume su liderazgo internacional y que consolida su estrategia de internacionalización
Internacional
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Una universidad digital al servicio de la comunidad universitaria. Estrategia, servicios e infraestructura digital para el futuro
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Una universidad igualitaria e inclusiva que se preocupa por el bienestar físico y emocional de las personas
Bienestar
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Una universidad que transforma sus campus singulares
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Una universidad que crece de forma sostenible y eficiente
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Una universidad eficiente en su gobernanza, que informa, escucha y responde y que pone a las personas en el centro
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Nuestro programa incluye 1.000 medidas para un proyecto de gobierno de 6 años