El candidato a rector se compromete con el profesorado, el estudiantado y el personal de
administración de servicios del centro a introducir medidas para corregir la ratio profesor-
alumno y contribuir a implantar espacios y acciones que mejoren la calidad de la enseñanza
Ya en la recta final de la campaña electoral, el candidato a rector Pedro Mercado ha
situado la Facultad de Ciencias de la Educación en el centro de su programa de actos
con un encuentro con toda la comunidad universitaria en el que, ante multitud de
representantes del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y
servicios en la Sala Andrés Manjón, realizó una firme defensa de la Universidad
pública frente a las iniciativas privadas que están amenazando la enseñanza superior.
También en Andalucía, con los tres proyectos ya aprobados por la Junta de Andalucía y
otros tantos pendientes.
En este contexto, el catedrático de Filosofía del Derecho quiso resaltar el «papel
fundamental de la función social» que cumple la universidad como instrumento para
garantizar la igualdad de oportunidades y evitar que, por razones económicas o de
vulnerabilidad, nadie se quede atrás. No solo en el acceso, sino también a través de una
bolsa en el alojamiento y en el mantenimiento de precio de comedores universitarios.
«En esa prioridad por las personas·, enfatizó Mercado, «esta candidatura ha situado
como prioridades el derecho a la promoción y el mantenimiento de las plazas, así
como la apuesta por la funcionarización del Personal de Administración y
Servicios, con mecanismos como la promoción y la apuesta de la carrera horizontal».
Dentro de las 1.000 medidas que se presentan en el programa, donde más de un centenar
giran en torno a la conciliación, el candidato a rector subrayó que «cualquier cuestión
familiar y personal debe ser entendida por la institución para el mejor desarrollo
personal y profesional.» de toda la comunidad. «El plan de conciliación es una prioridad
de esta candidatura·», ha insistido.
Otro de los compromiso del programa es apostar firmemente por las señas identitarias
de esta Universidad y, en ese marco, se sitúa la defensa del Plan Propio que nacía hace
ya 30 años y que han ido copiando otras universidades: «Esta candidatura propone un
incremento del 25% que facilitará la captación del talento, afianzar las propuestas
estratégicas y el mantenimiento y refuerzo de las unidades de excelencia. Es por ello
que queremos fortalecer el mecanismo de financiación para que ninguno de
nuestros y nuestras investigadores se queden atrás por no conseguir ayudas en otros
programas autonómicos y/o nacionales»:
En el contexto de la internacionalización, Pedro Mercado aludió al «enorme orgullo»
que supone que la Universidad de Granada sea una de las 27 españolas en una alianza
en el ámbito de la Unión Europea con ARQUS no sólo por ser líderes en movilidad sino
por la calidad de las investigaciones. En este sentido, consideró que «hay que fortalecer
estos programas» y la «transferencia universitaria con proyectos punteros y con la gran
capacidad de impacto en el entorno y esto se tiene que seguir reforzando».
De forma muy determinante, el candidato a rector destacó a Ciencias de la Educación
como un centro pionero y se mostró convencido de que hay que seguir apoyándolo para
que continúe estando a la vanguardia de las nuevas metodologías: «La Universidad de
Granada tiene que liderar cómo abordar la transformación digital. Tenemos que ser
capaces de enseñar sobre los nuevos métodos de evaluación y realizar programaciones
adecuadas a los nuevos tiempos».
«Vamos a redefinir la Universidad tal y como la conocemos con procesos de calado y
esta candidatura la afrontará con solvencia, con experiencia y, sobre todo, con un estilo
centrado en la participación y en los procesos de escucha»
Mirando ya a la jornada decisiva que se vivirá el próximo martes 16 de mayo, con
una votación cien por cien digital por primera vez en la historia de la Universidad de
Granada, Pedro Mercado aseguró que su candidatura, si la comunidad universitaria
deposita la confianza en ella, mantendrá siempre abierto un proceso de escucha y
participación para abordar los cambios que están por venir y que obligan a redefinirse
como Universidad, con la LOSU y con un nuevo sistema de financiación. «Vamos a
redefinir la Universidad tal y como la conocemos con procesos de calado y esta
candidatura la afrontará con solvencia, con experiencia y, sobre todo, con un estilo
centrado en la participación y en los procesos de escucha».
En el acto organizado en la Facultad de Ciencias de la Educación, también el decano
quiso intervenir agradeciendo que al candidato que se haya reunido en varias ocasiones
con representantes de la comunidad universitaria y haya incorporado inquietudes de
todos los sectores. En este contexto se sitúa, por ejemplo, la preocupación por la ratio
profesor-estudiante, que se abordará con la introducción de factores de corrección, o la
apuesta por espacios docentes que permitan la implementación de nuevas metodologías
como las «hiperaulas» .
«Vamos a trabajar en la estructura de grupos para que, en términos de dedicación
docente, no sea lo mismo un grupo de 30 que de 80. Esto se realizará en el marco de la
LOSU, cumpliendo con los criterios que tienen que determinar las instituciones
andaluzas, pero en ese margen de 120-240 horas, la ratio estudiante/ profesor será una
cuestión. Esto también permitirá separar la necesidad docente de lo que es el potencial
docente para seguir trabajando en corregir la descompensación del ratio
profesor/estudiante».
Conectado con el desafío de mejorar la calidad de la docencia, también una estudiante
ha puesto de manifiesto la necesidad de tener «flexibilidad del horario» e incluso poder
dar una clase fuera del aula. En este caso, Pedro Mercado aludió a algunas medidas que
van en este sentido como el plan para que «la jornada no exceda en ocho horas desde
que se empieza hasta que termina, salvo que sea a petición de los interesados». Medidas
innovadoras del programa como el «crédito virtual docente» (microcredenciales)
también contribuirá a flexibilizar el horario al permitir virtualizar una parte de la
asignatura.