El candidato a rector se muestra tajante sobre los comedores: «Apostamos por la sostenibilidad del servicio, pero nunca subiendo el precio para el estudiantado. Mi apuesta es clara desde el principio. No me he movido ni un centímetro»
Optimizar espacios y hacerlos más sostenibles. Hacer universidad; construir universidad. El candidato a rector Pedro Mercado ha aprovechado el encuentro mantenido con el estudiante, el PDI y el PAS en la Facultad de Traducción e Interpretación para situar las prioridades y la hoja de ruta que se ha definido en el proyecto de gobierno con el que concurre a las elecciones a rector en la Universidad de Granada.
Es en esta línea donde ha destacado el paquete de actuaciones, viables y realistas, que la candidatura lleva el Plan de Infraestructuras diseñado para todos los campus, tanto los de la capital como los de Ceuta y Melilla. En el caso concreto del Campus Centro, Pedro Mercado ha hecho referencia como actuación estratégica a la apertura de los edificios de la calle Duquesa, en la medida en que darán respuesta a los problemas de espacio que tiene el centro.
En el acto de campaña celebrado a última hora de la mañana, con un importante respaldo también del estudiantado, el candidato a rector también ha querido subrayar la necesidad de apostar por la investigación: «Esta candidatura defiende el Plan Propio que ya cumple 30 años y que han copiado otras universidades, por lo que se propone un incremento del 25% que facilitará la captación del talento, afianzar las propuestas estratégicas, y el mantenimiento y refuerzo de las unidades de excelencia».
Dentro del Plan de Infraestructuras, Pedro Mercado destaca como actuación estratégica la apertura de los edificios de la calle Duquesa, una actuación que dará respuesta a los problemas de espacio de la Facultad de Traducción e Interpretación
En este sentido, Mercado ha recordado que la investigación «es una de las banderas» de la Universidad de Granada y ha subrayado cómo la transferencia permite conectarnos con nuestro entorno local y estar a la vanguardia en las políticas de innovación. «En esta candidatura», ha destacado este martes, «se trabaja para reforzar la transferencia universitaria con proyectos punteros y con la gran capacidad de impacto en el entorno y esto se tiene que seguir reforzando».
Sobre el programa electoral que presenta su candidatura, el catedrático de Derecho ha querido insistir en algunas de las ideas centrales que ya avanzó en el arranque de la campaña como la necesidad de desarrollar nuevas políticas para la comunidad universitaria que se centren en la mejora de las condiciones laborales y en garantizar la promoción: «Nuestra prioridad son las personas donde se pone en el centro el derecho a la promoción y mantenimiento de plazas, la apuesta por la funcionarización del Personal de Administración y Servicios».
Tras recodar las 1.000 medidas para los próximos seis años que conforman su propuesta de gobierno, todas ellas construidas en un proceso participativo que arrancó en otoño y ha implicado a más de 400 personas de toda la comunidad universitaria, Pedro Mercado hizo una férrea defensa del modelo de universidad pública frente a las privadas que están proliferando. Y ello garantizando el acceso pero también la calidad de los servicios y, enfocado específicamente al colectivo estudiantil, a cuestiones «esenciales» como los comedores, la política de becas y el alojamiento. «Es necesario que le dotemos a los estudiantes de la adquisición de capacidades y ciudadanos íntegramente responsables y preparados para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad», ha continuado.
En el acto de campaña, también ha intervenido el decano de Traductores precisamente para aclarar la confusión que se ha producido sobre el precio de comedores. Sobre esta cuestión, Pedro Mercado ha recordado que se trata de una de las apuestas incluidas en el programa electoral desde el minuto uno y que el enfoque está claro: no habrá subida para los estudiantes ni para el profesora que esté en circunstancias de vulnerabilidad y así lo requiera. «Apostamos por la sostenibilidad del servicio de comedores, pero nunca subiendo el precio para el estudiantado. Es una de las joyas de nuestra universidad y la única universidad pública en Andalucía que mantiene este servicio y mi apuesta es clara desde el principio. No me he movido ni un centímetro en mi apuesta por comedores y el mantenimiento de su precio para estudiantes».