Hay que atraer el talento joven pero también hay que reconocer, definir bien su papel y seguir dando espacio al talento senior. Para ello, el candidato a rector Pedro Mercado se ha comprometido con el colectivo de eméritos a trabajar para regular y dar seguridad jurídica al profesorado que termina su etapa de vinculación directa con la Universidad pero quiere seguir contribuyendo. En la docencia y en la investigación.
En un encuentro celebrado en la ETS de Caminos, Canales y Puertos en la cuenta atrás del arranque de la campaña electoral, Pedro Mercado ha querido dar tranquilidad al Profesorado de Eméritos sobre el papel clave que ocupan en su proyecto de gobierno si la comunidad universitaria le da la confianza para los próximos seis años: por el modelo de universidad de servicio público, sólida y de prestigio que ellos han contribuido a construir y que, a juicio del candidato a rector, “debemos consolidar y mejorar, sin dar pasos atrás”.
En este sentido, Pedro Mercado remarcó que es consciente de que no se trata de un “problema de despachos”, sino de concepto y de modelo. Así, Mercado les expuso como una “oportunidad” aprovechar la próxima Ley Andaluza de Universidades para unificar los criterios de reconocimiento de la figura de emérito, evaluar una posible remuneración o garantizar el acceso a los servicios universitarios. Con idea de que no haya agravios entre las instituciones andaluzas, sino un planteamiento unificado sobre una figura tan relevante para el modelo de universidades públicas que vertebra su candidatura. “Una candidatura”, como recordó, “abierta, plural, participativa y sin otro sesgo que el estrictamente universitario”.
“No podemos permitirnos que personas con vuestro talento, experiencia y conocimiento no sigan siendo un referente y sigan aportando a nuestra Universidad”. Con esta contundencia, expresó Mercado su preocupación por el importante problema de renovación de plantilla al que se enfrente la UGR en los próximos años (420 personas se jubilarán en cuatro años), un proceso que hay que afrontar con “solidez y conocimiento”, con una “muy buena planificación” y, por supuesto, incorporando también la experiencia que puedan aportar colectivos como el Profesorado Emérito.
Para ello, insistió a los participantes en el encuentro que es imperativo buscar un “encaje legal para definir bien su figura” y facilitarle su contribución en todos los niveles. Desde la mentorización y la docencia a la investigación o el acceso a recursos tan básicos como la tarjeta universitaria (TUI) que les dé acceso a servicios básicos.
Sobre los posibles avances e innovaciones en este sentido, el ex rector Lorenzo Morillas le planteó una propuesta concreta para establecer varios niveles de eméritos que recoja el diferente compromiso del profesorado que se va jubilando. Una figura concreta, según propuso, sería la del “investigador emérito”. De forma unánime, los participantes le felicitaron por la solidez, estructura y fortaleza del programa con que Pedro Mercado concurre a las elecciones en la Universidad.
“No solo tenemos que captar talento, también tenemos que reconocer el que ya tenemos”, reiteró Mercado para reflexionar sobre el punto de inflexión en que se encuentra el actual modelo de universidad. “Nos jugamos mucho. Tenemos que impulsar el modelo de universidad que se ha ido labrando durante mucho tiempo, la universidad en la que habéis trabajado y que hoy es una realidad. Siempre es susceptible de mejora, por supuesto, pero debemos sentirnos orgullosos de lo conseguido. Sin parar ni dar pasos atrás”.