Cierre de campaña: respaldo masivo a Pedro Mercado y a su estilo de hacer Universidad

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El candidato a rector hace una llamada a la participación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias: “Puedo aportar solvencia, confianza y experiencia para afrontar los retos y desafíos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años”

No son tiempos para experimentos. El candidato a rector Pedro Mercado ha cerrado la campaña electoral en la Universidad de Granada con un acto abierto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias en el que se ha visualizado el respaldo masivo de la comunidad universitaria a su proyecto de gobierno, a su “estilo y talante” y a su firme compromiso con la institución. Con la universidad pública.

“Puedo aportar solvencia, confianza, experiencia y, sobre todo, compromiso con la Universidad, con la Universidad pública”. Como ha venido haciendo durante toda la campaña, el catedrático de Filosofía del Derecho ha querido reivindicar los “valores” de la institución como “servicio público”: una candidatura abierta, integradora y participativa; una candidatura de diálogo e integración; una candidatura en la que “se es rector para toda la comunidad universitaria”.

Es en este contexto en el que ha querido reivindicar al Pedro Mercado “de los suyos”, de su familia y de sus “compañeros”, enfatizando su “profundo compromiso” con un modelo muy concreto de universidad, el que respeta y valora la trayectoria de casi cinco siglos que la UGR lleva a sus espaldas. Sintiéndose “muy orgulloso” de su Universidad y defendiendo lo mucho que ya se ha construido con los rectores precedentes. Con todos.

De cara al futuro, Pedro Mercado ha recordado los “desafíos” que se avecinan por la implantación de la LOSU o la negociación de un nuevo modelo de financiación para subrayar lo que puede aportar su candidatura: solvencia, confianza y experiencia. “Tenemos que ser conscientes del momento en que nos toca. No todas las candidaturas defienden el mismo modelo y no todas lo hacen desde un estilo. La universidad que queremos, la universidad que merecemos, la que yo reivindico, basa su fortaleza en valores del respeto y de la democracia, del respeto al contrario”.

Tras destacar el programa “sólido y realista” con que pide la confianza de la comunidad universitaria para la votación del próximo martes 16 de mayo (por primera vez completamente virtual), Pedro Mercado ha querido recalcar que la gran fortaleza de su candidatura son las personas, las que han contribuido a construir el programa, las que están en el centro de las 1.000 medidas que integran su proyecto de gobierno y las que, en última instancia, quieren contribuir a hacer, cada día, “una universidad mejor”. “Pero reconociéndonos en lo que somos”, ha apostillado.

Justamente, la conducción del acto ha corrido a cargo de José Claudio Gil, una de las personas más cercanas de su equipo y que más se ha implicado en el desarrollo y liderazgo del proceso que arrancó, desde abajo, hace ya nueve meses con la implicación directa de más de cuatrocientas personas de toda la comunidad universitaria.

En su intervención inicial, José Claudio ha confesado la “experiencia apasionante” que ha significado la campaña: “Hemos trabajado sin descanso, con seriedad y mucha responsabilidad, hemos reflexionado, hemos debatido, hemos compartido ideas y, por supuesto, nos hemos equivocado y también hemos aprendido”. Un proceso que ha puesto como ejemplo de una de las grandes fortalezas que tiene la Universidad, la “capacidad, desde la diversidad y desde el talento, de crear sinergias para proyectar valor, hacia dentro y hacia afuera”.

En esta misma línea se ha pronunciado la decana de la Facultad de Ciencias, Mari Carmen Carrión Pérez, al subrayar el perfil sólido de Pedro Mercado, su conocimiento profundo de la Universidad, y su compromiso férreo con la investigación y la transferencia. Con un programa que huye del “populismo” y de “medidas simples para problemas complejos”, un programa donde “prima la institución frente a los intereses personales”; una candidatura no sujeta a “cambios” que solo buscan votos, con una “amplia visión de futuro” para la Universidad; una candidatura “a la altura de la institución” y “de los valores que representa nuestra universidad”.

Tales valores y compromisos son también los que ha querido subrayar una de sus alumnas, Raquel Cabrera-Nyst Martos, reiterando la propia “magia” que acaban de irradiar en una emotiva actuación el cantaor y universitario Juan Pinilla, junto a Francisco Manuel Díaz, decano de los guitarreros granadinos.

El «profesor» Peter Market

Raquel Cabrera-Nyst ha sido quien ha puesto rostro a Pedro Mercado “como profesor” evocando cuando, hace diez años, consiguió el apoyo y la participación de “Peter Market” (como entonces lo llamaban con cariño) en un proyecto de oratoria y argumentación jurídica que quería impulsar. “Nunca falló”, aseveró la universitaria recordando cómo siempre tenía palabras de aliento para todos los estudiantes (los que ganaban y los que perdían) y cómo sus propias intervenciones se convertían en una masterclass de argumentación.

“Pedro simplemente lo hizo porque creía que aquel proyecto era bueno para los estudiantes de Derecho, creía que les ayudaría a aprender de una forma más práctica, creía que les acercaría a la realidad laboral de la abogacía. Y para él eso era suficiente para decir sí y embarcarse en aquella aventura. Y ahora Pedro se ha embarcado en una nueva aventura, una mucho más grande: ser rector de esta Universidad. Y sé que la gasolina que mueve su motor sigue siendo la misma: su pasión por esta institución y su entrega al estudiantado”.

Ese mismo “entusiasmo”, esa misma “entrega”, es la que ha trasladado Juana María Gil Ruiz (Fany), compañera de Pedro en el Departamento de Filosofía del Derecho y actual directora del mismo. Su “jefa”, como le recordó con complicidad desde el estrado, antes de destacar de forma muy tajante su perfil como “un hombre universitario que ama profundamente a la universidad de Granada” y subrayar cómo conoce las “necesidades e inquietudes de las tres patas de la institución”.

Compromiso, valores y “responsabilidad con lo público”; “confianza” y “generosidad”. Los catedráticos Miguel Pasquau Liaño y Luis García Montero no han querido faltar al cierre de campaña, en un espacio tan simbólico como es la propia Aula Magna de Ciencias para los aspirantes a rector, y han querido agradecer y valorar que alguien con el talante de Pedro Mercado haya querido dar el paso para presentarse a rector. “Eso significa que la cosa no está tan mal”, ha bromeado Pasquau enfatizando el “buen rollo” que ha impregnado todo el acto y que marca la propia candidatura.

“Mercado, por fin, es un mercado en el que se puede confiar”, con este juego de palabras ha trasladado García Montero la misma idea que ya había subrayado Pasquau, que es un hombre alejado de “sectarismos” y “confiable”. Y eso, en estos tiempos, “pesa mucho más que cualquier otra cosa”.

«Mi Pedro»

La parte más emotiva del acto ha llegado con la intervención de su familia. En primer lugar, su mujer, Carmela Jaén, combinando anécdotas, confesiones y mucho humor. Recordó cuando salió de casa con diez años, cuando se conocieron en COU, cuando pasaron de “cari” a “papi” (al llegar los hijos) y cuando llegó “la otra”, “la Universidad de Granada, la UGR para los amigos”… Desde Atenas, fue su hijo quien unió a la faceta de “padre” la de “candidato”, compartiendo su convicción sobre su capacidad, sus cualidades y su entrega para liderar el futuro de la Universidad.

Ya en el cierre del acto, dos de las personas que formarán parte de su equipo, Miguel Ángel Guardia y Carmen García Garnica, tomaron la palabra para reivindicar de forma tajante el estilo de su candidatura. “Pedro, después de lo vivido ayer, te necesitamos más que nunca”, enfatizó el futuro gerente (si la candidatura logra el respaldo universitario el próximo martes 16 de mayo) en alusión al crispado debate de la tarde anterior. “No podemos volver  a la negatividad, al resentimiento, no permitamos que la UGR se enroque y se ensimisme. No volvamos a la Universidad de la queja y del lamento. No podemos retroceder en seis años lo que ha costado décadas”.

«No podemos volver  a la negatividad, al resentimiento, no permitamos que la UGR se enroque y se ensimisme. No volvamos a la Universidad de la queja y del lamento. No podemos retroceder en seis años lo que ha costado décadas”

García Garnica, que asumirá la Secretaría General si gana la candidatura, apeló a los “hechos” (no impostura) para defender a Pedro Mercado como futuro rector: a un “hombre bueno, prudente y honesto”, a un “hombre de equipo”(no de “yoísmos”), a una persona “en la que se puede confiar el futuro de la institución”.

En la intervención final, profundamente emocionado, Pedro Mercado ha querido dar las “gracias” por el inmenso “regalo” que había sido la propia campaña y el emotivo acto de clausura. Dio las gracias a todos los que se han sumado estos meses al proyecto, a todos los que habían participado en el acto de clausura mostrando su compromiso con él, como persona y como candidato, y a todos los que han querido visibilizar el “orgullo” y la “responsabilidad” de compartir unos valores y un estilo de compromiso con la Universidad de Granada, con la universidad pública.

Sus palabras finales de agradecimiento han sido, justamente, para su equipo, para quienes han estado detrás de toda la campaña. Una ovación final en la sala han servido para refrendar lo que ha marcado el tono de todo el acto, de toda la campaña y de la propia candidatura: una forma de entender la universidad; un equipo; un estilo.

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