La Universidad de Granada es única por tener dos campus ubicados en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que la convierte en un hecho singular dentro del sistema universitario español que es preciso cuidar y desarrollar. En esta candidatura hacemos una apuesta por el desarrollo futuro de los campus de Ceuta y Melilla y por la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas que forman parte de estos, en cumplimiento con lo recogido en el Plan Estratégico UGR 2031 sobre estos campus singulares.
El primer paso ha de ser la mejora de los mecanismos de coordinación con estos campus mediante la creación de órganos unipersonales con representación en los órganos de gobierno de la UGR, así como la implementación de mecanismos efectivos de coordinación que permitan la identificación de necesidades y problemáticas específicas y una respuesta rápida y ágil.
Estamos comprometidos también con la solución a los problemas históricos de infraestructuras en los campus de Ceuta y Melilla para lo que proponemos el diseño de un plan específico de infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de espacios y servicios en estos campus. Especialmente preocupante es la situación en el campus de Melilla que requerirá poner en marcha un programa para la ampliación del edificio principal, la dotación de equipamiento del nuevo pabellón deportivo y el impulso de la rehabilitación, por parte del gobierno de la ciudad autónoma, del edificio de correos.
Es muy necesario, asimismo, mejorar la oferta de servicios a los miembros de la comunidad universitaria en estos campus singulares, estableciendo canales específicos de atención e información y reforzando la prestación de servicios de orientación laboral, empleabilidad, emprendimiento, salud y deportes. Una preocupación especial es la problemática de la falta de alojamiento en las ciudades autónomas que sufre especialmente el estudiantado y que lastra las posibilidades de desarrollo futuro de los campus. Trabajaremos junto con las autoridades de las ciudades autónomas para aumentar la oferta de plazas de alojamiento, al tiempo que desarrollaremos una línea específica de ayudas de alojamiento dentro del Plan Propio de Becas.
Finalmente, estos campus singulares requieren también medidas singulares relativas a la renovación de la oferta formativa y fortalecimiento del profesorado de Ceuta y Melilla, la financiación de equipamiento científico, el apoyo a los jóvenes investigadores, el diseño de una oferta cultural acorde a las necesidades de los campus o la formación y movilidad del PAS.