La universidad actual requiere de un modelo de gobernanza centrado en las personas. Para ello buscamos ser una institución con un enfoque de gobernanza participativo, ético y eficiente, fundamentado en la planificación estratégica y el gobierno del dato, la gestión transparente, ágil y flexible y el compromiso con la evaluación y rendición de cuentas. Haremos una apuesta decidida por la reestructuración de nuestros procesos de gestión para hacerlos más simples, flexibles y polivalentes aprovechando las oportunidades que nos brinda la transformación digital.
Queremos disminuir la carga burocrática asociada a la gestión de los sistemas de calidad de los centros, para lo cual aumentaremos el apoyo técnico a los centros y servicios y reduciremos los trámites, informes y evidencias hasta los límites establecidos por las agencias de evaluación. Asimismo, abordaremos una simplificación de todos los procedimientos administrativos y agilizaremos la contratación administrativa mediante sistemas dinámicos de contratación. Al mismo tiempo, revisaremos los procedimientos bajo el principio de simplificación administrativa, analizando las limitaciones existentes en los actuales acuerdos marco con proveedores o mejorando la gestión del presupuesto de los centros y departamentos, para lo cual, pondremos a disposición de los centros de gasto el total del presupuesto en la apertura del ejercicio.
Por otro lado, ante un entorno cada vez más complejo y dinámico en el que nos situamos, acelerado por los procesos de transformación digital, la comunicación institucional se ha convertido en una herramienta estratégica de carácter transversal que impregna toda la actividad de la institución. Es una pieza clave dentro del proceso de gobernanza de las universidades debiendo gestionarse desde una perspectiva integral orientada al cumplimiento de nuestra misión y nuestras líneas estratégicas.
Para afrontar estos retos será necesario incrementar las personas y los recursos materiales dedicados a la comunicación institucional acorde a la dimensión, tamaño e importancia de nuestra institución a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, promoveremos la coordinación e integración de los esfuerzos de comunicación entre unidades, servicios y centros al objeto de conseguir sinergias, aumentar el impacto de nuestros mensajes y ser más eficientes. Potenciaremos los canales de comunicación audiovisual, como la página web, el canal UGRmedia, redes sociales o Radiolab e innovaremos en nuevos canales de comunicación.
Asimismo, consideramos de vital importancia que la sociedad a la que nos debemos conozca el trabajo que desarrollamos y sea consciente del potencial de generación de conocimiento y transformación del entorno de nuestra institución. Para ello situaremos a la divulgación científica al nivel del potencial investigador y de transferencia de la institución, fortaleciendo la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, posicionándola en un plano más internacional, así como fomentando la formación en comunicación y divulgación científica entre los/las investigadores y el estudiantado.